www.madridiario.es
Un agente del grupo de subsuelo de la Policía recorre un túnel de la capital.
Un agente del grupo de subsuelo de la Policía recorre un túnel de la capital.

Ladrones 'underground'

martes 11 de junio de 2013, 00:00h
El alcantarillado madrileño ha sido siempre un recurso habitual para los delincuentes. Sus 4.780 kilómetros de túneles (una distancia equivalente al camino entre Madrid y Moscú) suponen una ciudad bajo la ciudad que son la perfecta vía de escape ante cualquier crimen.
Más si cabe si se tiene en cuenta que los viales visitables (1.530 kilómetros) están señalizados con una suerte de callejero para que los poceros se orienten a la hora de desarrollar su labor.

Por eso, la Policía Nacional dispone de una sección operativa especializada en el subsuelo, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Según datos actualizados de la Delegación del Gobierno en Madrid, en 2011, estos agentes realizaron 7.619 intervenciones, de las que 1.519 estuvieron destinadas a servicios especiales relacionados con bancos, joyerías y peleterías. El Cuerpo ha registrado desde 2002, al menos, once butrones desde el alcantarillado.

El atraco de este lunes entronca con sucesos similares que se han producido en los últimos años y que han motivado que los investigadores se planteen que existe una banda especializada en el robo mediante butrón desde las alcantarillas. La última referencia al respecto fue el 29 de octubre de 2012, cuando tres personas se introdujeron con este método en una oficina del Banco Santander de la calle de Marcelo Usera número 43, retuvieron a los empleados y robaron 40.000 euros.

El 9 de abril de 2012 hicieron lo propio en una sucursal de Bankia de la avenida de la Albufera, del que sustrajeron 270.000 euros después de amordazar a los empleados. Un año antes, el 27 de abril de 2011, después de Semana Santa, tres ladrones robaron otra sucursal de Bankia, esta en el número 2 de la calle de las Delicias. En este caso, hicieron un túnel desde la alcantarilla y entraron en la sucursal, saliéndose con la suya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.