www.madridiario.es
Un tren de alta velocidad en la estación de Atocha.
Un tren de alta velocidad en la estación de Atocha.

Madrid-Alicante en menos de 2 horas y 20 minutos

martes 11 de junio de 2013, 00:00h
El AVE Madrid-Alicante reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades  de las 2 horas y 20 minutos que se han fijado inicialmente cuando se ponga en servicio la segunda fase, el nivel 2, del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System). Renfe ha vendido 15.873 billetes en la jornada del lunes.
Así lo ha avanzado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad, que se pone en servicio el próximo martes, 18 de junio. "El tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos se verá reducido cuando se ponga en funcionamiento el nivel dos del ERTMS", indicó la ministra durante su intervención en un encuentro organizado por la Fundación Conexus.

Pastor destacó la importancia de este nuevo AVE para el turismo, al asegurar que permitirá aumentar la cifra de 10 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que durante el pasado año utilizaron trenes AVE para sus desplazamientos por el país.

La ministra explicó que Renfe estrena el AVE a Alicante con una oferta inicial de 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presenta el servicio ferroviario actual. Renfe ya ha vendido 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE en la jornada del lunes.

A tiempo para San Juan
El nuevo AVE, que cumplirá con el compromiso de la ministra de que llegaría a Alicante para las Hogueras de San Juan, contará con nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes AVE hasta el norte del país (Santander, Gijón y Galicia). Además, algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena.

Renfe lo explotará con trenes de Alstom S-100 y Talgo S-112 que llegarán a Alicante gracias a la puesta en servicio de la conexión de 165 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de casi 1.000 millones de euros.

Durante su intervención, Pastor destacó la importancia de las infraestructuras, "un elemento clave para vertebrar y cohesionar el territorio", y lo "complicado" que es ponerlas en marcha en el "momento actual", en referencia a la crisis y la restricción de recursos públicos.

Oferta de lanzamiento
Los billetes del nuevo servicio ya se pueden adquirir. El nuevo AVE se comercializa en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.

Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50 por ciento de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.