www.madridiario.es
La FAPE y la APM, en contra de limitar el número de noticias sobre sumarios

La FAPE y la APM, en contra de limitar el número de noticias sobre sumarios

miércoles 29 de mayo de 2013, 00:00h
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han advertido de que limitar las noticias sobre sumarios judiciales "coarta la libertad de información" y "retrotrae a España 30 años atrás".
Esta limitación en el número de noticias que se publican sobre sumarios es una propuesta elaborada por un grupo de expertos para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal no acotará el derecho fundamental a la libertad de información, aunque sí establecerá medidas para limitar en lo máximo posible cualquier tipo de perturbación sobre las actuaciones sumariales.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha considerado "inconcebible que una ley de este tipo prospere en una sociedad democrática" y no entiende que "a priori y antes incluso de la publicación de una noticia ya se amenace".

González ha indicado que la FAPE ya remitió al ministro una carta expresando su rechazo a la medida y continuará tomando medidas para tratar de evitar que prospere, porque "entorpecerá la labor del periodista y aportará casi censura y autocensura" a los medios de comunicación.

La FAPE ha apelado en distintas ocasiones a la responsabilidad del periodistas y su profesionalidad a la hora de seleccionar, contextualizar, investigar y contrastar una información.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez, ha rechazado la medida, que ha catalogado de censura previa que "atenta directamente contra la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos y supone un retroceso" en las libertades conseguidas durante la democracia".

Para la APM, actualmente ya existe "suficiente jurisprudencia sobre cuando el derecho a la libertad de información vulnera otros derechos". "Los periodistas tenemos que saber que tenemos que difundir información veraz y contrastada. Está claro el marco en el que tenemos que movernos", ha concluido el protavoz Nemesio Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios