www.madridiario.es
Los fotógrafos acusados de agredir a policías, en libertad

Los fotógrafos acusados de agredir a policías, en libertad

jueves 23 de mayo de 2013, 00:00h
El titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, de guardia, ha puesto este jueves en libertad a Raúl Capín y a Adolfo Luján. Los dos fotógrafos, que siguen imputados, están acusados de un presunto delito de agresiones a la autoridad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha indicado que la investigación sigue su curso.
Los fotógrafos de prensa fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por agredir supuestamente a policías en manifestaciones. Concretamente, la Policía culpa a Capín, que colabora en los periódicos 'Mundo Obrero' y 'Diario Independiente Digital', de agredir a los agentes durante la manifestación del 23 de febrero de las Mareas Ciudadanas y la concentración no autorizada de 'Asedia el Congreso' del 25 de abril.

En esta última, también le acusan de alentar a los congregados para que pegaran a varios policías infliltrados cuando procedían a unas detenciones que, a consecuencia de ello, no pudieron realizarse. De hecho, los agentes fueron descubiertos y tuvieron que huir del lugar.

La Policía Nacional también detuvo a Adolfo Luján, fotógrafo 'freelance' según algunos movimientos sociales. Es amigo y colaborador de Capín e iba con él en los citados incidentes de la manifestación del 25 de abril. Además de atentado a la autoridad, también le han cargado el delito de calumnias contra los órganos públicos, recogido en el artículo 504 del Cógido Penal, por utilizar las redes sociales "para acusar a los agentes de paisano de 'calentar' las manifestaciones e iniciar los incidentes, tirando botellas a los antidisturbios", según las mismas fuentes.

A la salida del juzgado, los fotógrafos han criticado la falta de libertad de prensa del país. Además, ambos han defendido que esta puesta en libertad les da más fuerza para "continuar" realizando su trabajo e "informar de lo que pasa en la calle".

Capín ha negado rotundamente haber agredido a ningún agente de la Policía Nacional durante la manifestación del pasado 25 de abril en Madrid y ha relatado que la cubrió como fotógrafo junto a su compañero Luján en la zona del Paseo de Santa María de la Cabeza, donde ambos realizaban fotografías de un grupo de manifestantes encapuchados que lanzaban objetos y tiraban cubos. Capín ha subrayado que "hicieron fotos de todos los incidentes que hubo y ha resultado que en esos incidentes había miembros del Cuerpo Nacional de la Policía".

Por su parte, Luján ha apuntado que en el interrogatorio que se les ha realizado en el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid había una "obsesión" por conocer el uso de las fotografías que tomaban. Luján ha añadido que todas las fotografías están realizadas en la vía pública, por lo que resulta "inverosímil" que se les acuse de atacar a la Policía o de injurias. 

Protesta frente a la delegación
La tarde de este jueves unas ciento cincuenta personas se han reunido frente a la Delegación de Gobierno en protesta por la detención de estos dos fotógrafos y en defensa de la libertad de prensa. La manifestación se ha desarrollado sin incidentes. La Policía ha pedido la identificación a algunos manifestantes.

Dentro del ámbito político, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior el Congreso y diputado de IU, Ricardo Sixto, ha solicitado la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la detención de estos dos fotógrafos. Además, ha pedido el cese del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otras cosas, por estos arrestos.

El diputado de IU también ha criticado las formas en las que se produjeron los arrestos. Denuncia que ambos se realizaron en sus casas, pese a no existir "respaldo judicial" para ello, por lo que no se cumplieron las "necesarias garantías legales". Además, ha afirmado que participó "algún" agente "encapuchado".

Sixto también ha responsabilizado al gobierno del PP, con responsables como Cosidó o Cristina Cifuentes, de implantar las formas propias de un estado policial y extender el miedo entre quieres mostrar su malestar en las calles.

Finalmente, ha reclamado que Fernández Díaz aclare en el Congreso qué tipo de actividad realizan en las manifestaciones los agentes policiales que se infiltran de paisano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios