www.madridiario.es

Ha subido casi un punto en sólo 3 días

La lluvia hace que el volumen de agua de los embalses se sitúe en el 84,5 por ciento

La lluvia hace que el volumen de agua de los embalses se sitúe en el 84,5 por ciento

jueves 24 de mayo de 2007, 00:00h
La abundante lluvia caída en los últimos días ha elevado en casi un punto el volumen de agua almacenada por los embalses de la Comunidad, que asciende a 797,627 hectómetros cúbicos, según datos facilitado por el Canal de Isabel II.

Concretamente, a día de hoy los pantanos de la región se encuentran de media al 84,5 por ciento de su capacidad total, mientras que el pasado lunes el agua embalsada llegaba a 792,282 hectómetros cúbicos y representaba el 83,76 por ciento, esto es, siete décimas más.

Las mayores reservas de agua están en las cuencas de los ríos Cofio, que está al 97,5 por ciento de su capacidad; Manzanares, al 92,9 por ciento; y Guadarrama-Aulencia, al 90,8 por ciento. Mientras, por pantanos los más llenos son La Aceña (97,5 por ciento), Santillana (93,4 por ciento), Valmayor (91,7 por ciento) y La Pinilla (90,2 por ciento).

El director de abastecimiento del Canal de Isabel II, Rafael Moliá, ha declarado que, aunque la sensación general es "de mucha lluvia", este mes de mayo está en la media de la serie histórica. "Si bien todos tenemos una percepción de que se han dado bastantes precipitaciones, lo que dicen las estadísticas es que este mayo se está comportando como el mayo medio en la serie histórica; lo que ocurre es que tenemos la sensación de muchas lluvias porque venimos de años hidrológicos extremadamente secos", relata.

Por ello, insta a la ciudadanía a continuar haciendo un uso eficiente del agua. "La labor del Canal de Isabel II y de la Comunidad de concienciar a la ciudadanía de que el agua es un bien escaso y hay que usarla con racionalidad y eficiencia debe permanecer, a pesar de que todos estemos muy contentos con las lluvias", sentencia Moliá.

Por otro lado, ha recalcado que aunque las precipitaciones se han dado en un corto espacio de tiempo, esto no ha generado problemas de su almacenamiento. "La lluvia que ha estado cayendo aguas arriba de los embalses se ha recogido sin problemas", explica. "Los embalses son, por un lado, capaces de almacenar el agua para abastecimiento, regadíos y funciones hidroeléctricas, y por otro, de laminar las avenidas para que, si se producen trombas, haya una menor aportación a los ríos", concluye el director de abastecimiento del Canal de Isabel II.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios