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PSOE pide una ley del taxi para unificar la normativa del sector

domingo 17 de marzo de 2013, 00:00h
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide una ley del taxi para unificar normativa y recoger las necesidades y obligaciones de los usuarios de este modo de transporte.
En el texto presentado en la Cámara autonómica, los socialistas piden que, en el plazo máximo de seis meses, la Comunidad traiga a la Cámara un Proyecto de Ley que dote al sector del taxi de la Comunidad de Madrid de una regulación que, unificando la normativa dispersa y recogiendo las necesidades de los usuarios, contemple cuestiones como el "establecimiento del carácter de Servicio Público en el transporte de viajeros urbano e interurbano regular en auto-taxi".

Desde el PSOE también quieren que una "clasificación de las situaciones dentro de la actividad profesional; la cualificación profesional y la formación, tanto del profesorado como del profesional" además de la creación de un Consejo, como órgano centralizador, cuyo objetivo sea la ordenación operativa,técnica-administrativa y reglamentaria del Servicio Público del Taxi.

Como ya han señalado en otras ocasiones, desde el Grupo Parlamentario Socialista reclaman "integrar el sector del taxi dentro del Consorcio Regional del Transportes, en aras de una atención de calidad al usuario".

Además, abogan por que a los taxistas se les reconozcan las enfermedades y los riesgos profesionales y que en el lado de los usuarios, a estos también les sean reconocidos sus "derechos y obligaciones".

Por último, consideran necesario un régimen sancionador con un marco específico de infracciones y sus correspondientes sanciones.

Servicios de alta calidad
Y es que los profesionales sostienen que en el transporte urbano, los ciudadanos exigen desde hace tiempo medios de transporte más sostenibles y "servicios de alta calidad, mejor atención y mayor profesionalidad", y "el sector del taxi parece anclado en el pasado" en estos aspectos.

A su juicio, este sector también "mantiene grandes deficiencias y carencias que se podrían afrontar desde la potenciación de un sistema consorciado en la prestación del servicio en la Comunidad".

Además, exponen que "los servicios del taxi se integran en un Área de Prestación Territorial Conjunta que agrupa aproximadamente a 42 municipios que no participan directamente en la introducción de las mejoras que son necesarias o en la elaboración de las resoluciones en problemas de toda índole".

Por último, resaltan que otro problema es la "complicación normativa y competencial que ocasiona graves distorsiones por la forzosa interconexión de los servicios urbanos e interurbanos o por la coordinación en el ejercicio de las competencias".
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