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Los ciclistas rechazan tener que ir por la derecha y con casco

viernes 08 de marzo de 2013, 00:00h
La Dirección General de Tráfico ha presentado un borrador para modificar el Reglamento General de Circulación. Las nuevas normas obligarían a los ciclistas a llevar casco y los arrinconaría en la calzada, medidas que rechazan de plano los usuarios de la bicicleta.
Las nuevas normas de circulación que prepara la DGT han caído como un jarro de agua fría entre los ciclistas urbanos, que creen que es un retroceso respecto a algunas normativas municipales existentes, como la de la ciudad de Madrid, que quedarían obsoletas pese a ser más avanzadas.

Las medidas con más polémica son la obligatoriedad del uso del casco también en ciudad (artículo 179) y tener que circular en vías urbanas (50 kilómetros por hora o menos) por el carril derecho, "favoreciendo el tránsito del resto de vehículos", y cuando solo haya un carril por sentido, "circularán preferentemente por la parte derecha del carril en la medida en que su seguridad y la de otros usuarios lo permita" (artículo 176). 

En ningún otro país europeo es obligatorio el uso del casco
, salvo en algunos casos solo para menores de edad, según explican Iván Villarrubia, del blog En bici por Madrid, e Iñaki Díaz de Etura, de la asociación Pedalibre, quienes recuerdan que no hay ningún dato objetivo que respalde esta decisión y creen que el uso del caso debe seguir siendo opcional. En los noventa se implantó la obligatoriedad en Australia y Nueva Zelanda, con una reducción de más del 30 por ciento del uso de la bicicleta, y los accidentes se reducen según aumenta el número de ciclistas porque apaciguan el tráfico, según explica Villarrubia. "El número de muertos y heridos graves en accidentes de bicicleta no ha crecido en los últimos años en España pese a haberse triplicado el uso. En cambio el carné por puntos sí ayudó a reducir la siniestralidad entre los ciclistas", añade.

Además, los daños craneales por accidente son menos frecuentes en términos relativos entre los ciclistas que entre usuarios de los coches o, incluso los peatones, según destaca Villarrubia. Díaz de Etura destaca que el casco hace menos práctica a la bicicleta, cuando esta es una de sus principales ventajas. "No hay ningún dato objetivo que respalde el uso del casco, por lo que pensamos que podrían estar cediendo a otros intereses, como los de los lobbies de automovilistas para frenar el uso de la bici, o de las aseguradoras", mantiene el portavoz de Pedalibre.

La otra cuestión que rechazan de plano los colectivos ciclistas es que se les arrincone a la derecha, ya que consideran que aumenta la siniestralidad por varios motivos: los adelantamientos se hacen más cerca de ellos, son menos visibles en los cruces y se exponen a más accidentes por circular más cerca de los vehículos aparcados. "Ir a la derecha es inseguro", resume Villarrubia. Además, "se lanza el mensaje negativo de que las bicis estorban y son un vehículo de segunda clase", critica De Etura.

El borrador también recoge la posibilidad de que los ciclistas vayan por las aceras de más de tres metros, algo que ahora no está permitido. En este sentido, los usuarios de las bicicletas están divididos, ya que creen el lugar idóneo para la bicicleta es la calzada, aunque de esta manera se fomentaría su uso entre colectivos más vulnerables, como los niños o los mayores. Eso sí, llaman la atención sobre lo peligroso que resulta cruzar los pasos de peatones sobre dos ruedas, a lo que abre la puerta la DGT, pues es como "cruzar corriendo", compara Villaramblas.
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