www.madridiario.es

La Raíz. Grupo de música

"Intentar vender discos perjudica la difusión"

lunes 04 de marzo de 2013, 00:00h

Cuatro voces, un dj, vientos, toques latinos, hip hop... junten todo y añadanle una base rockera. El resultado: La Raíz. La banda de Gandía, que acaba de publicar su segundo disco de estudio en descarga libre, charló con Madridiario sobre cómo sobrevivir con la música y sobre las ganas que tienen de triunfar en Madrid.

La Raíz es una de esas bandas por descubrir. Un ciclón sobre el escenario con dos discos, 'El lado de los rebeldes' (2011) y el recién publicado 'Así en el cielo como en la selva' (2013), para conservar en un museo. Sin embargo, como en muchas otras ocasiones, el talento que emana de su música no va acompañado de una justa ración de éxito. Hace más de un lustro ya que le declararon la guerra al silencio con su mensaje crítico y reivindicativo adornado con una mezcla precisa de rock, hip hop, ska y ritmos latinos. Valencia, Alicante o Cataluña son tierra conquistada. A Madrid llegarán el 11 de mayo para confirmarse en la sala Caracol. Por ahora, Pablo, uno de los cantantes del grupo, contesta a las preguntas de este digital.

¿Con la que está cayendo cómo os las habéis apañado para sacar este segundo disco de estudio?
Ahorrando todo lo que hemos sacado de la gira anterior y autofinanciándolo al 100 por cien. Hemos optado por no hacer crowdfunding ni nada por el estilo. Todo lo que sacamos en verano tocando lo hemos invertido en este disco.

Vuestro anterior trabajo, 'El lado de los rebeldes', os confirmó como banda y os garantizó una buena gira: Viña Rock, Arenal Sound... Era un disco con bastante carga rockera pero mantenía toques de ska, hip hop e incluso ritmos latinos. ¿Cómo es 'Así  en el cielo como en la selva'?
Mantiene la misma carga rockera pero no tiene ska. Es un disco, al menos desde nuestro punto de vista, un poco más maduro. La música y los textos están muy trabajados pero se ha perdido la parte juvenil y festiva del ska que tenía 'El lado de los rebeldes'. No tiene tanta velocidad, está hecho con un ritmo más partido. Es un disco que se puede disfrutar en casa, un disco para toda la vida.

Una de vuestras características es el compromiso de vuestras letras...

Sí, el compromiso se mantiene en 'Así  en el cielo como en la selva', incluso las letras están más trabajadas. 'El lado de los rebeldes' tenía mucho compromiso pero también tenía mucha fiesta. Para hablar de la rebeldía lo hacíamos de un modo desenfadado, irónico... Buscábamos la manera de decir lo que pensábamos pero sin dejar de lado la juventud, la alegría... Ahora, mantenemos la ironía, pero las letras son más rudas, más ácidas, más directas.

Os habéis hecho mayores...
No lo hemos buscado, pero entre 'Guerra al silencio' y 'El lado de los rebeldes' llevábamos cuatro años girando con una música muy rápida, frenética... y eso nos ha hecho tener ganas de parar y componer con más calma, disfrutar más de los detalles. Teníamos ganas de algo más lento. Hasta ahora después de cada concierto acabábamos reventados y el cuerpo nos pedía un poco más de sosiego. Quizá los seguidores más jóvenes echen de menos la parte más festiva pero van a apreciar que el disco tiene muy buen sonido y el trabajo que hemos hecho en la composición.

Apostáis por la descarga libre, ¿por qué?
Lo hemos pensado mucho y hoy por hoy vendiendo discos no solo no ganas dinero sino que estás perjudicando a tu difusión. Nosotros queremos que nos siga conociendo la gente y por eso optamos por la descarga libre. Aun nos consideramos un grupo novel. Nos conocen en Valencia, Alicante, Cataluña... pero, por ejemplo, en Madrid nos está costando más, por eso necesitamos seguir llegando a la máxima gente posible para conseguir conciertos, que son los que te permiten sacar algo. 

¿Lo suficiente para vivir de la música?
No. Somos 11 músicos y es muy difícil. Hasta ahora, todo lo que hemos ganado lo hemos reinvertido en el grupo. Da rabia porque pasa el tiempo y aunque la ilusión sigue despierta cada vez se hace más cuesta arriba.

En varias ocasiones os habéis declarado seguidores de bandas como Hechos contra el decoro, Manu Chao, La Vela Puerca... ¿qué más suena en la 'furgo' de La Raíz?
Somos un grupo muy ecléctico. Los cantantes escuchan mucho rap español, francés... Los más veteranos somos de Hechos Contra el Decoro, Manu Chao. También nos gusta mucho mucho la música sudamericana. Flipamos con Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs... Ahora también escuchamos mucho reggae y dancehall: Seeed, Peter Fox... Somos 11 y hay verdaderas peleas por elegir la música.

Está de moda hablar de mestizaje, ¿os sentís a gusto con esa etiqueta?
Nosotros nos hemos contagiado de esa etiqueta pero yo no la tengo clara. Son los demás los que ponen etiquetas, nosotros no nos lo planteamos.

Optáis por cuatro voces, algo poco habitual...
Cuando empezamos queríamos hacer algo del estilo de Hechos Contra el Decoro, que eran dos voces masculinas y una femenina. Era una puesta en escena que nos gustaba, parecida a la de Def Con Dos o Seeed. Por circunstancias, hemos acabado cuatro cantantes, pero en el escenario siempre hay tres. Nos vamos rotando, descansa un cantante en cada tema, algo que está funcionando muy bien porque cada uno aporta sus peculiaridades.

Empezáis gira con este nuevo disco, ¿cómo va ser el directo?
Como siempre, muy trabajado, con una puesta en escena muy potente. Nosotros nos lo pasamos 'pipa'. Entonces, la idea es juntar esa ilusión y el trabajo encima del escenario. En el repertorio incluiremos 5 ó 6 temas del disco nuevo para mezclarlos con las canciones de los discos anteriores.

El 11 de mayo llegáis a Madrid, ¿ha llegado vuestro momento en la capital?
Sí, yo creo que sí. El público ha ido creciendo poco a poco a en Madrid pero ahora nos la vamos a jugar en la Sala Caracol con la esperanza de que el círculo se vaya haciendo más grande. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios