www.madridiario.es

La mitad de los afectados por el ERE de Bankia pide una baja voluntaria

Por MDO
viernes 22 de febrero de 2013, 00:00h
Unos 2.300 empleados de Bankia han solicitado acogerse al programa de bajas voluntarias, que contempla una indemnización de 30 días de salario por año trabajado y que fue acordado entre los sindicatos y la dirección para cumplir con el ERE exigido por Bruselas como condición para liberar la ayuda a la entidad, según han informado fuentes sindicales. Las acciones de la entidad han registrado un nuevo mínimo histórico.
Estas peticiones representan más de la mitad del número de trabajadores afectado por el ERE, que finalmente se concretó en 4.500 empleados. Los sindicatos pactaron con la dirección del banco ahora nacionalizado una indemnización de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad.

"Que la mitad de los empleados ya haya decidido acogerse a las salidas voluntarias avala el acuerdo arrancado por los sindicatos en las negociaciones del ERE", subrayan desde UGT-Bankia. El próximo martes 26 de febrero finaliza el plazo para que los trabajadores de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri decidan si acogerse de forma voluntaria al ERE.

Estas peticiones de los trabajadores no significan que las salidas se acaben materializando, ya que la dirección de Bankia se reserva el derecho a aceptar las solicitudes en función de los planes para redimensionar la entidad. "La petición de baja no implica su aceptación", enfatizan desde UGT-Bankia.

Los últimos datos que manejaban los sindicatos, a partir de datos facilitados por la entidad, apuntan que 1.359 empleados son mayores de 54 años, o que al menos cumplen esta edad este año, mientras que 940 trabajadores son menores de 53 años.

Los sindicatos esperan que las salidas se inicien el 27 de febrero, con nuevas fases el 15 y el 30 de marzo. Con el plan de cierre de las alrededor 1.100 oficinas que se iniciará en marzo, la entidad prevé además abrir "ventanas" adicionales para que los empleados de cada sucursal afectada puedan solicitar su adhesión al programa de salidas voluntarias.

La reestructuración de la red de oficinas del banco liderado por Goirigolzarri comienza en Madrid, Valencia, Castellón y Baleares, mientras que Alicante y Murcia serán los territorios siguientes en los que se abordará el cierre de oficinas.

Madrid concentra la mayor solicitud de bajas
Por ahora, las sucursales de Madrid, Valencia y Barcelona son las que mayor número de peticiones de bajas voluntarias concentran, algo lógico dados sus mayores volúmenes de plantilla. En Valencia, el 16,5 por ciento de la plantilla ha solicitado acogerse a esta posibilidad, en Barcelona el 14,2 por ciento y en Madrid el 10,8 por ciento.

Los sindicatos y la dirección de Bankia se reunieron el pasado jueves en el marco de la comisión de seguimiento del ERE, en la que la empresa facilitó dichos datos. Las partes prevén volver a mantener un nuevo encuentro el próximo jueves, 28 de febrero, una vez ya culminado el plazo que tienen los trabajadores para decidir si solicitan acogerse a las salidas voluntarias.

Las acciones, en mínimos históricos
También este viernes las acciones de Bankia han vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico tras perder el 7,30 por ciento. Los títulos han cerrado la sesión a 0,2920 euros, con lo que han marcado un nuevo mínimo histórico desde su salida a bolsa en verano de 2011.

En lo que va de año, las acciones de la entidad, que presentará sus resultados de 2012 la próxima semana, han perdido el 25,32 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios