Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es

Fallece el historiador Julio Aróstegui

martes 29 de enero de 2013, 00:00h
El historiador contemporáneo Julio Aróstegui ha fallecido en Madrid a los 74 años de edad, según han confirmado fuentes de la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en la Guerra Civil y la Historia Contemporánea española, Aróstegui fue galardonado con el Premio Nacional de Historia en 1981 en reconocimiento a sus trabajos sobre las Cortes de Cádiz, la represión franquista, el estalinismo, el carlismo o la historia europea.

Fue catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra 'Memoria Histórica del Siglo XX', además de presidente honorífico de la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX. También fue profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Carlos III de Madrid.

A finales de 2009, fue homenajeado por compañeros, alumnos, amigos y familiares en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. "Uno ha dado cosas, pero ha recibido muchas más de las que ha dado, y uno recuerda más lo que pudo hacer y no hizo, que lo que realmente llegó a hacer", aseguró Aróstegui en aquel homenaje, en el que fue obsequiado con un volumen en el que se repasan los temas historiográficos abordados a lo largo de sus 44 años de vida profesional.

En declaraciones, el también profesor e historiador en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo, ha destacado "la honestidad profesional" de Aróstegui, que hizo de "puente" entre la generación de historiadores veteranos con la más reciente.

Respecto a sus obras, ha citado 'Largo Caballero. El tesón y la quimera', "publicada hace unos días", así como sus trabajos en la Guerra Civil española, ya que fue "la primera persona que hizo historia de la Guerra Civil de manera científica"; además de sus estudios "pioneros" en violencia política en España o sobre la denominada Historia del Presente, por la que fue "muy reconocido fuera de España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.