www.madridiario.es

La cifra de transplantes sube en Madrid un 3%

lunes 28 de enero de 2013, 00:00h
Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron durante 2012 un total de 764 trasplantes de órganos en 2012, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al ejercicio anterior.
El consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, indicó este jueves que los trasplantes llevados a cabo en la Comunidad suponen el 18 por ciento del total nacional y ha explicado que, tras efectuar el primer trasplante pulmonar infantil hace unos días, la región es la primera autonomía capaz de realizar todos los trasplantes contemplados.

Además, la región es la comunidad que más trasplantes cardiacos, pancreáticos, intestinales, multiviscelares, renales de donantes cadáver y a pacientes en edad pediátrica. Por otro lado, el número de donantes de órganos registrados se incrementó un 10 por ciento hasta alcanzar los 236, la mayor cifra registrada en la Comunidad.

Los hospitales de la red autonómica han realizado 432 trasplantes renales, un seis por ciento más que en 2011 y supone el máximo histórico. Le siguen los cardíacos con 54 trasplantes efectuados, lo que supone un 10 por ciento más.

Aparte, se realizaron 27 pancreáticos, es decir, 59 por ciento más que el ejercicio anterior y trasplantes intestinales ha pasado de 9 a 8 casos, junto a los trasplantes pulmonares se mantiene idéntico a los de 2011 (49) y los hepáticos han descendido un 9 por ciento hasta los 194 trasplantes.

En lo que se refiere a centros, el Hospital 12 de Octubre es el que más trasplantes ha realizado con un total de 268, seguido del Hospital de La Paz con 116, el Puerta del Hierro con 102 y el Gregorio Marañón con 94 trasplantes.

Por su parte, el Hospital 12 de Octubre es el centro de España que más trasplantes renales ha realizado (154) mientras que La Paz es el que mayor volumen de trasplantes pediátricos, con 70 efectuados.

En este sentido, el coordinador regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, ha explicado que el aumento de transplantes está relacionado con la subida de las donaciones y las donaciones por muerte cardíaca, que han crecido un 43 por ciento. Al respecto, ha indicado que  tanto el 12 de Octubre (63) o el Clínico San Carlos (53) son los que han encabezado el número de donantes de toda España.

Mientras, Lasquetty ha dicho que se han efectuado 20 trasplantes más en la Comunidad y que la región es la única que realiza todos los trasplantes aprobados por la Organización Nacional de Trasplantes, lo que implica que el sistema sanitario regional es "excelente" y sigue "avanzando" a pesar de las dificultades presupuestarias para dar respuestas "del máximo nivel" a los problemas de salud de los ciudadanos.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que el Hospital de La Paz es el centro con mayor actividad en trasplantes pediátricos y el Puerta del Hierro también es un centro referente en materia de transplante pulmonar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios