www.madridiario.es

Cedrún relevará a López al frente de CCOO Madrid

lunes 21 de enero de 2013, 00:00h
El candidato de consenso a la secretaría general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha anunciado este lunes que la nueva dirección del sindicato que saldrá de su décimo Congreso, que se celebrará entre los días 23, 24 y 25 de enero, tendrá menos integrantes para ahorrar recursos y será paritaria.
Cedrún, que actualmente es secretario de Política Institucional, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del sindicato junto al actual secretario general, Javier López, quien ya ha agotado los tres mandatos de cuatro años consecutivos al frente de la organización que permiten sus estatutos.

Según Cedrún, las organizaciones sindicales están sufriendo un "expolio", ya que la Constitución establece que tienen unas responsabilidades en el diálogo social y que, por lo tanto, "lo normal" sería que el sistema estableciera los mecanismos para pagar los costes que tiene su actividad en el ámbito de la negociación colectiva.

En este sentido, ha afirmado que la campaña que se ha hecho contra las subvenciones a los sindicatos es "tramposa y mentirosa", aparte de que "comporta directamente" el negar o no reconocer el trabajo que hacen, más allá del que está relacionado con los afiliados.

"Seguiremos reivindicando nuestro papel social, que lógicamente la sociedad española tendría que pagar los costes del trabajo que conlleva ese papel", ha manifestado Cedrún antes de anunciar que la nueva dirección planteará un conjunto de propuestas para "adecuar" la organización a "esta nueva realidad", que ha descrito como un "intento de ahogo financiero" por parte de las Administraciones, a través de "la demonización de la clase obrera y linchamiento de sus organizaciones sindicales".

En este sentido, además de reducir la dirección, ha apostado por orientar el trabajo del sindicato hacia la "relación directa con los trabajadores en los centros de trabajo y pedir a los trabajadores que se afilien". Ha indicado que las propuestas van dirigidas a que el sindicato pueda vivir de sus propios recursos.

Recuperar el impuesto de patrimonio

Por otro lado, ha enumerado los "tres grandes objetivos" que establece la ponencia del Congreso. Ha comenzado por el de cambiar la política económica de la región para orientarla hacia la creación de empleo, porque ha augurado que con la actual política económica la región alcanzará los 700.000 parados este año.

En este sentido, ha sostenido que "es mentira que en esta comunidad se tenga que recortar a lo bestia como se está haciendo; la política fiscal de esta comunidad tiene recorrido", y ha apostado por recuperar los impuestos de patrimonio y sucesiones, así como por nuevos impuestos en materia verde.

El segundo objetivo es cambiar el modelo de producción de la región, aprovechando que la crisis "ha limpiado todos los vicios relacionados con el ladrillo". A este respecto, ha abogado por destinar recursos a nuevas infraestructuras e I+D+i.

A continuación, se ha referido a un tercer eje de actuación basado en la "defensa del modelo social" a través de "terminar con el despilfarro que anida en las cuentas de la Comunidad de Madrid", a la que ha acusado de gastar millones en propaganda, asesores e iniciativas que no se corresponden con las necesidades de la ciudadanía.

En este punto, Cedrún ha pedido al Gobierno regional "que consulte a la sociedad, que abra un debate" antes de llevar a cabo la privatización de la gestión de los seis hospitales madrileños, así como sobre el proyecto Eurovegas, al cual ha manifestado su rechazo.

Décimo congreso
Por su parte, López ha destacado que CCOO aborda su décimo congreso desde "la unidad necesaria de los trabajadores" tanto a nivel sindical y social como de la propia organización. Prueba de esa unidad interna es que se va a presentar una única candidatura respaldada por todas las federaciones y uniones comarcales.

López ha declarado que abandona la secretaría general de CCOO tras doce años al frente, y "cuatro años de dura crisis económica que han puesto a prueba a toda la organización". Asimismo, ha celebrado que CCOO sigue siendo la primera fuerza sindical de la región, con más de 160.000 afiliados, y la primera en representación de los trabajadores, con 16.000 delegados sindicales.

CCOO concentra el 43 por ciento de los representantes sindicales elegidos por los trabajadores de la región y con UGT suma el 80 por ciento de la representación sindical, excluidos los independientes, ha agregado.

Asistentes al congreso
Fuentes del sindicato han precisado que han sido invitados al Congreso tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aunque por el momento no han confirmado su asistencia.

Sin embargo, ya han confirmado que acudirán a la inauguración del Congreso la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el coordinador general de IUCM y el portavoz del grupo en la Asamblea, Eddy Sánchez y Gregorio Gordo, respectivamente.

En el ámbito municipal, han confirmado su asistencia los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez; el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién y el de Rivas, José Masa, ambos de IU.

Entre los agentes sociales, han confirmado el presidente de la patronal madrileño, Arturo Fernández, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

También contará con la participación de 350 delegados de CC.OO. de Madrid en representación de los más de 160.000 afiliados y 16.400 delegados sindicales. Fuentes de la organización sindical han avanzado que la nueva dirección estará marcada por una "alta renovación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios