www.madridiario.es

La oposición aboga por modificar la ley de incompatibilidades

martes 15 de enero de 2013, 00:00h
Las reacciones a la dimisión del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes no se han hecho esperar. PSOE, IU y UPyD consideran necesario un cambio en la ley de incompatibilidades.
El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, cree que si los medios de comunicación no hubieran destapado el 'caso Güemes' éste no habría dimitido de Unilabs. Por ello, dice que se hace necesaria una modificación en la ley de incompatibilidades que no permita que "los políticos se aprovechen de sus condiciones". Y es que a su juicio, el plazo de dos años de un expolítico para dedicarse a actividades privadas es "insuficiente". No obstante, sí que ha considerado que esta decisión de Güemes de dimitir "contrasta con la situación" en la que se encuentra el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, que "está profundamente metido en negocios sanitarios", o la de González, que a pesar de que todos los profesionales sanitarios y ciudadanos protestan contra una política que no ha sabido justificar, persiste en el error".

También el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha abogado por "endurecer la legislación sobre incompatibilidades", ya que, a su juicio, esta dimisión ha demostrado que si bien la situación de Güemes "era legal, éticamente era impresentable". Según ha trasladado esta partido en un comunicado, "es evidente que más de tres años después de que Güemes hubiese abandonado la Consejería de Sanidad seguía existiendo el mismo conflicto de intereses". Sánchez ha afirmado que "el espectáculo que se está dando en la Comunidad de Madrid estos días es bochornoso".

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, por su parte cree que la dimisión demuestra que "no actuó bien ni ética ni estéticamente", y ha pedido, como PSOE e IU, por modificar la ley de incompatibilidades.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por su parte ha vuelto a defender a Güemes aseverando que éste no adjudicó laboratorios a Unilabs. "Es lo único que sé", ha insistido la dirigente popular en la sede del Colegio de Abogados de Madrid tras asistir a la toma de posesión de Sonia Gumpert como nueva decana de los abogados madrileños. También el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha salido en defensa del exconsejero asegurando que no benefició en ningún momento a la empresa Unilabs. "Era una decisión completamente legal. Entraba en el consejo de una empresa, a la que, cuando era consejero, no había adjudicado ningún contrato y no tenía relación jurídica. Y ahora decide libremente abandonar, me imagino que para no perjudicar a la empresa o a la colaboración pública privada que pueda tener con las administraciones", ha destacado.

El portavoz del sindicatos de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, ha celebrado la renuncia tras la reunión de la Mesa Sectorial en la Consejería de Sanidad. Por su parte, el secretario general de SATSE, José Manuel Freire, ha dicho que la renuncia de Güemes a seguir en el consejo de administración de Unilabs le parece "perfecta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios