www.madridiario.es

Rubalcaba advierte al PSC sobre el 'derecho a decidir'

sábado 12 de enero de 2013, 00:00h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este sábado al PSC, durante la reunión del Comité Federal en Ferraz, que si centran el problema catalán en el 'derecho a decidir' "no habrá salida" y les llevará a una situación compleja con el Partido Socialista de Cataluña.
Por ello, planteó una reforma federal de la Constitución como una "oferta del PSOE al PSC" y a Cataluña y recalcó su deseo de seguir con ellos el camino iniciado hace 30 años.

Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó buena parte de su exposición inicial ante los casi 250 dirigentes del PSOE reunidos en la sede madrileña, al problema catalán y a las diferencias que hay entre el PSOE y el PSC en cómo se debe abordar este asunto.

El dirigente socialista dejó clara su "voluntad cerrada " de seguir con el PSC el camino que iniciaron hace 30 años. Enfatizando así al "importancia" que el PSC tiene para el PSOE y para España y para "resaltar que es mucho, muchísimo más lo que nos une que lo que nos puede separar".

Sin embargo, quiso dejar claro que el problema catalán no se puede abordar desde el planteamiento del 'derecho a decidir'. En este sentido, precisó que se puede hacer frente por dos caminos posibles, es decir, aceptándolo o no.

"España nunca aceptará que solo una parte decida"
Pero dejó claro que "si el debate se centra en el derecho a decidir no habrá salida" y no van a encontrar una solución, porque, dijo claramente: "no cabe".

En este sentido, el secretario general del PSOE precisó que "el resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo". "El PSOE tampoco", apostilló.

Por ello, insistió en poner sobre la mesa "otro camino". "Nuestro camino", dijo. Se trata, según explicó, de realizar una reforma federal de la Constitución. "Hoy la traigo aquí como una oferta del PSOE al PSC, por supuesto, y a Cataluña", anunció. Y situó su oferta como la salida frente a la "confrontación nacionalista" y el "inmovilismo del PP".

Por mucho que se hable, no tiene solución
Tras la intervención de Rubalcaba pidieron la palabra 47 dirigentes socialistas. El primero en hablar ha sido Mario Jiménez, de la federación andaluza, y el segundo, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien ha defendido la reforma de la Constitución encaminada hacia el federalismo, y ha seguido defendiendo el 'derecho a decidir'.

El dirigente catalán concibe este planteamiento como un derecho democrático quedarse en España, es decir, para lo contrario de lo que proponen CiU y ERC, que es la independencia y además, citó el artículo de Patxi López publicado esta semana que iba en ese sentido.

Sin embargo, Rubalcaba insistió en que "no" al 'derecho a decidir' y le ha dicho con ironía que esto no lo arregla "ni Iceta", que es el gran muñidor de acuerdos. El dirigente catalán, Miquel Iceta, presente en la sala, reía y ha hecho gestos indicando que ya lo hablarán. Pero Rubalcaba no ha dado pie a un posible diálogo al respecto y ha vuelto a decir que "no", que por mucho que lo hablen, eso no tiene solución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios