www.madridiario.es

El juez Andreu rechaza encarcelar de nuevo a Gao Ping

jueves 20 de diciembre de 2012, 00:00h
Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de blanqueo de capitales 'Emperador', ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de volver a encarcelar a Gao Ping y otros 22 dirigentes. La Sala de lo Penal estableció medidas cautelares que no implicaran la privación de libertad.
Los fiscales Anticorrupción, Juan José Rosa y José Grinda, pidieron la celebración de una vista contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acordar el ingreso en prisión de los 23 excarcelados, al considerar que existen "indicios sólidos y fundados de criminalidad", que los hechos investigados son "de naturaleza grave" y que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

Andreu explica que la declaración de la Sala de lo Penal que declara la "absoluta e irreparable nulidad de los autos de prisión, impide a este juzgado, sin la existencia de nuevos elementos fácticos que permitan una valoración nueva de la situación personal de los citados imputados, adoptar medida cautelar alguna que suponga la privación de libertad de los afectados".

De encarcelar a Gao Ping y sus socios se llegaría a "incumplir el taxativo y tajante mandato impuesto por dicha Sala, al prohibir expresamente a este juzgado adoptar medida alguna que suponga la privación de libertad de los citados imputados", explica el juez instructor.

En libertad, pero prohibido huir de España
El pasado 29 de noviembre el juez decretó la puesta en libertad de doce presuntos dirigentes de la red aunque para evitar el riesgo de fuga, les impuso la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional.

La excarcelación se produjo después de que las defensas solicitaran esta medida en aplicación del auto dictado el pasado 22 de noviembre por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la excarcelación de Kai Yang por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.

En el marco de esta operación, el juez Andreu ordenó la detención de un total de 107 personas. Los presuntos cabecillas de la trama están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.