www.madridiario.es

El informe del cierre de La Cubierta desvela 70 irregularidades

jueves 20 de diciembre de 2012, 00:00h
El informe de inspección de la plaza de toros La Cubierta que ha motivado su "cierre inmediato" contempla hasta 70 deficiencias, alguna de ellas muy graves para la seguridad, como salidas de evacuación "taponadas", la inexistencia de un sistema de detección de incendios o el hecho de que algunas luces de balizamiento de las escaleras de evacuación sean "de pega".
El alcalde de Leganés ha ofrecido una rueda de prensa para explicar que el informe de la inspección elaborado por técnicos de las delegaciones Obras e Industrias, con 126 páginas, supondrá el inicio de un expediente sancionador que podría derivar en una posible sanción de hasta "3 millones de euros" y la recuperación por parte del Ayuntamiento de la concesión a la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos SA, que gestiona el coso.

En este sentido, Gómez ha explicado que la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid autoriza el cierre inmediato y sin plazo de las instalaciones, ya que las deficiencias detectadas "afectan gravemente a la seguridad de las personas". El informe de los técnicos de Industrias que ha propiciado el cierre concluye que "las irregularidades encontradas suponen una situación de manifiesta peligrosidad que afecta a la seguridad de las personas usuarias del establecimiento".

Así, el documento apunta a un deficiente funcionamiento del sistema del alumbrado de seguridad, a la "ausencia de instalaciones de protección contra incendios" y al "mal estado de las vías de evacuación con el consecuente riesgo de tropiezos y caídas, obstaculización y reducción de salidas". En el apartado sanitario, los técnicos han informado "desfavorablemente" del "plan de autoprotección", ya que, según la inspección, se han hallado "deficiencias sanitarias muy graves", sobre todo en materia de salubridad, en los lavabos de la plaza.

En este sentido, Gómez ha explicado que la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid autoriza el cierre inmediato y sin plazo de las instalaciones, ya que las deficiencias detectadas "afectan gravemente a la seguridad de las personas". Tras ello, el regidor ha manifestado que ahora habrá que esperar a "lo que diga el expediente sancionador", que se "empezará a incoar hoy mismo", según ha informado. "Habrá que ver qué deficiencias se pueden subsanar, cuáles no y qué plazos se dan y, en todo caso, si la instalación se puede volver a abrir en esas condiciones o no", ha precisado Gómez.

No habrá fiesta de Nochevieja

El alcalde ha manifestado que, a pesar de los plazos, "casi con toda seguridad" no habrá fiesta de Año Nuevo en la plaza de toros leganense. La inspección se llevó a cabo los pasados días 12 y 13 después de que el empresario de Asuntos Taurinos y Espectáculos, Julio Torres, anunciase que estaba en condiciones de celebrar el evento con alguna empresa del sector y tras descartar que este evento se fuese a realizar con la empresa Diviertt, de Miguel Ángel Flores, el empresario imputado por la fiesta de 'Halloween' en el 'Madrid Arena', donde fallecieron cinco jóvenes.

La visita de los técnicos municipales se llevó a cabo después de que el alcalde anunciase que el Ayuntamiento intentaría "impedir" por "todas las vías legales" la fiesta de Nochevieja. Con ésta, han sido ya dos los cierres de La Cubierta decretados por el Ayuntamiento. El 29 de agosto de 2011, el Consistorio decretó la clausura, como medida cautelar, de las instalaciones con motivo de las "múltiples deficiencias" en materia de seguridad observadas en las instalaciones tras una inspección realizada por técnicos municipales.

Asimismo, se inició la tramitación de un expediente sancionador a la empresa titular de la plaza por las deficiencias constatadas en instalaciones eléctricas, medidas contra incendios y medidas de seguridad del coso, catalogadas desde el Ayuntamiento como "muy graves". Dieciséis días después, el 13 de septiembre, la plaza reabrió sus puertas tras subsanar las deficiencias.

Por su parte, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA' ha anunciado que recurrirá "por prevaricación" el cierre "inmediato" decretado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que esta clausura le supondrá pérdidas por importe de 500.000 euros al no poder celebrar la fiesta de Nochevieja, donde ya tenía a personal contratado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios