www.madridiario.es

El Gobierno creará una vía de arbitraje para preferentistas de Bankia

Por MDO
martes 18 de diciembre de 2012, 00:00h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dejará en manos de un asesor privado la solución para el caso de los afectados por la preferentes de Bankia, de forma que se puedan encontrar acuerdos para los casos donde se demuestre una "mala actuación" en la comercialización de los títulos.
De Guindos ha explicado que se operará con las autoridades de consumo de cada comunidad autónoma mediante un proceso de arbitraje, en lo que ha calificado de proceso "más sencillo y rápido para resolver el conflicto". Según el ministro, se seguirán los mismo criterios de selección que con Novagalicia Caixa y Catalunya Banc, que garantizará un procedimiento rápido en su ejecución y con ventajas en los costes.

Además, se ha mostrado "absolutamente abierto" para establecer todos los flitros que fuesen oportunos para que todos los que se han visto "estafados, engañados, por una comercialización no adecuada de las preferentes" lo puedan demostrar y se les compense el cien por cien del valor nominal de la emisión.

De Guindos ha vaticinado que los propietarios de participaciones preferentes de las cajas antes citadas, recuperarán el 60 por ciento de la inversión inicial, aunque la devolución final dependerá del producto, tipo de interés y fecha de vencimiento particular de cada título. Esta decisión, ha explicado el responsable nacional de Economía, surge de la decisión adoptada por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

"En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjearlos por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. Pero gracias a esa conversión se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de las ayudas de Estado. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez", ha añadido.

Bankia ha acogido de forma favorable la decisión del ministro de Economía de Guindos, sobre su intención del caso al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios