www.madridiario.es

El CGPJ no ve reprochable la actuación de Andreu en el caso Emperador

martes 11 de diciembre de 2012, 00:00h
El Consejo General del Poder Judicial ha considerado este lunes que no cabe reproche disciplinario en la actuación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su presunto "error" en la prórroga de la detención de la cúpula de la trama china desarticulada en la Operación Emperador y que motivó su excarcelación.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha acordado archivar, a propuesta del Servicio de Inspección, la queja interpuesta contra Andreu por el abogado del presunto líder de esta trama de blanqueo, Gao Ping, y otros imputados en esta causa por supuestas irregularidades en la adopción de su ingreso en prisión.

Según ha informado el Consejo en una nota de prensa, la Comisión Disciplinaria entiende que el órgano de gobierno de los jueces "no puede entrar a valorar el acierto o desacierto de una decisión jurisdiccional desde una perspectiva disciplinaria".

Eso entrañaría el "riesgo", añade la nota, de "entrar a corregir por una vía indebida decisiones judiciales para cuya corrección en su caso" están los recursos legalmente establecidos.

El pasado 29 de noviembre, Andreu ordenó la excarcelación de Gao Ping, así como de otros once integrantes de su cúpula, debido al error judicial en la prórroga de su detención el pasado octubre, detectado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El juez ha decretó estas libertades, solicitadas por las defensas de Gao Ping y otros presuntos cabecillas de la red, a la luz de lo decretado por la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque destacó en su resolución que está "en contra" del criterio de esta Sala de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fuera ilegal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios