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Según un estudio del Ayuntamiento y Obra Social Caja Madrid

El 23% de los adolescentes reconoce ver programas del corazón

martes 11 de diciembre de 2012, 00:00h
Casi uno de cada cuatro adolescentes madrileños de 14 a 18 años dice ver programas del corazón en la televisión. A pesar de ello, el 38,4 por ciento cree que puede autorregularse y que sus progenitores no deben tomar decisiones al respecto.
El estudio 'Consumo televisivo, series e internet' elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento y Obra Social Caja Madrid, que ha sido presentado este martes, ha sondeado la relación de la juventud con la televisión mediante 800 entrevistas a adolescentes madrileños.

Uno de los datos más llamativos de este estudio es que el 23,3 por ciento de los jóvenes reconoce ser consumidor de programas del corazón. No es, sin embargo, lo más visto, siendo superado por las películas (89,1 por ciento), las series españolas (84 por ciento), los programas deportivos (61,8 por ciento) los informativos o documentales (51,7 por ciento), las series extranjeras (49,7 por ciento) o los reality shows (36 por ciento).

Otro de los datos a destacar del informe es que la gran mayoría de adolescentes (84,4 por ciento) considera que sus padres no deben decidir sobre lo que ven o no ven en televisión. Contrasta, frente a esta apelación a la "autorregulación" que el 46 por ciento de ellos sea partidario de que existan normas que indiquen qué programas deben ver los menores. Los padres por su parte piden que determinados contenidos televisivos, como las series de televisión juveniles, se estructuren de manera educativa mostrando modelos de comportamiento adecuado.

El análisis de los contenidos de las series juveniles ha sido, precisamente, uno de los puntos que más se ha estudiado. Del total de jóvenes encuestados, entre el 7 y el 11 por ciento están "muy de acuerdo" con que las series les aportan ideas sobre moda, la forma de comportarse, los problemas, los sentimientos, las drogas, el sexo y las relaciones con los iguales y los adultos. Un 32 por ciento de los preguntados considera que pueden influir en el comportamiento.

Asimismo, consideran que lo mejor representado de este tipo de programas son los personajes de adolescentes mientras que lo peor son la realidad de los centros educativos, los personajes de adultos y la realidad de la relación con el sexo.

El estudio ha sido presentado este martes por la mañana por el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Dorgas, Francisco Asís, la subdirectora del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, Nieves Herrero, la directora de Integración Social de Obra Social Caja Madrid, Paloma Perezagua, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
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