www.madridiario.es

Las macrofiestas tendrán controles digitales y policía

martes 11 de diciembre de 2012, 00:00h
El portavoz del PP en la comisión de investigación del Madrid Arena, Enrique Núñez, ha anunciado que las macrofiestas tendrán sistemas digitales de control de aforo y presencia policial a partir de los 5.000 asistentes, entre otras medidas propuestas para el dictamen de la comisión
Son catorce las propuestas que los populares han registrado de cara al dictamen de la comisión, que será votado este miércoles antes de pasar por el Pleno. Se centran en las licencias, la seguridad y en los procedimientos de contratación.

El PP propone aumentar el número de inspecciones previas a instalaciones municipales por parte de la Policía Municipal; la instalación de elementos digitales de control de aforo, sobre todo, en grandes eventos; una mejora de la comunicación de los planes de evacuación entre los asistentes a los actos o que las limitaciones en la contratación que tiene la Administración sean extensibles a sus relaciones con los privados.

Igualmente, Núñez ha avanzado que el Ayuntamiento incoará contra el promotor un expediente sancionador por exceso de aforo y modificará la normativa sobre licencias. De este modo, cuando la Junta de Gobierno acuerde la creación de un edificio municipal, dicho acuerdo se inscribirá en un registro de nueva creación, una medida que propondrán que se haga extensible al resto de administraciones. En el mismo quedará constancia de la recepción de las obras para "evitar posibles malas interpretaciones y clarificar los usos a los que están destinados los edificios municipales".

Aforo sentados
En materia de seguridad, el PP propone reducir "drásticamente" el aforo en edificios municipales, mediante la autorización del aforo sentado de cada inmueble para cualquier evento, independientemente de si es de pie o con derecho a asiento. También se creará un mando único de seguridad y emergencias de carácter rotario entre policía municipal, bomberos y Samur.

Todo ello junto a la actualización de los protocolos y el instar a cambios legales para que la Policía pueda entrar de modo permanente en recintos cerrados siempre y cuando sean eventos con un aforo superior a las 5.000 personas.

La argumentación de los populares en cuanto al suceso incide que la instalación municipal "cumplía con todas las garantías" y que fue alquilada por Madrid Espacios y Congresos a un promotor privado, que hizo "un mal uso" del edificio. Todo ello "derivó en la tragedia", a lo que ha sumado la "venta masiva" de entradas, muy superior al aforo permitido y "notificado por contrato" al empresario.

Núñez explicó que el Ayuntamiento no tuvo responsabilidad en el suceso, ya que cumplió con la legalidad. No obstante, argumentó que el Consistorio sí ha asumido responsabilidades en las personas de Pedro Calvo, que dimitió por solidaridad con las víctimas, y de los responsables de MEyC, que fueron cesados por Ana Botella a causa de una pérdida de confianza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios