www.madridiario.es

Para evitar los "altercados", dice José Ignacio Echevarría

Prohibidos los invitados en la Asamblea de Madrid

martes 11 de diciembre de 2012, 00:00h
No habrá invitados en los plenos de la Asamblea de Madrid. El presidente del Parlamento autonómico, José Ignacio Echeverría, ha decidido prohibir su presencia tras los "altercados" del pasado miércoles. La oposición ha calificado la medida de "lamentable".
En la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid que celebrada este lunes este lunes, el presidente trasladó a los diferentes grupos parlamentarios su decisión de "suspender hasta nueva decisión las invitaciones de los grupos políticos" debido a lo sucedido en el último Pleno que provocó la interrupción del debate parlamentario para expulsar a los invitados —personal sanitario en huelga, en su mayoría.

Echevarría toma esta decisión amparándose en los artículos 55, 137 y 138 del Reglamento de la Asamblea así como en el informe jurídico de los servicios de la Cámara de 9 de febrero de 2006. Según parece, el presidente de la Asamblea, en mesas y juntas de portavoces celebradas el 19 de diciembre de 2011, 26 de diciembre de 2011 y 30 de enero de 2012, solicitó a sus miembros la colaboración para que sus invitados se comportasen con la debida corrección como exige el Reglamento. Pero como han seguido produciéndose "altercados"  ha optado por tomar esta decisión.

El pasado miércoles se vivió un ambiente especialmente tenso en el hemiciclo. Hubo pitos, aplausos, expulsiones a invitados. El Parlamento regional estuvo además, rodeado por una manifestación que concentró a miles de personas en defensa de la sanidad pública y contra el plan privatizador que pretende poner en marcha el Gobierno regional, a los que se sumaron trabajadores de Telemadrid.

"Atenta a la democracia"
Las críticas a esta decisión no se han hecho esperar. PSOE, IU y UPyD han admitido que se produjo una larga y "acalorada" discusión sobre este asunto. Para el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se trata de una postura "lamentable", "equivocada", que "atenta contra la democracia" y "contribuye a proyectar más oscurantismo" en la Asamblea, que "en los últimos días llega a unos niveles preocupantes". El portavoz socialista ha recordado que la Asamblea "es la casa de los madrileños, no del PP".

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha opinado que no dejar pasar invitados es como intentar "poner puertas al campo" ante el "conflicto social" que hay en las calles de Madrid, y supone querer "convertir la Asamblea en una fortaleza aislada e insensible a lo que sucede fuera". Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha pedido a Echeverría que esta suspensión sea "lo más limitada posible" en el tiempo, porque "es fundamental que el debate se haga con público presente".

Desde el PP, el presidente regional, Ignacio González, ha dicho que comparte la suspensión de las invitaciones porque "no se puede tolerar el uso torticero" de oposición para convertir la cámara en "lugar de reivindicaciones". Mientras, el portavoz 'popular' en la Asamblea su portavoz en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, también considera "injusta" la prohibición porque, según dice, quienes fueron expulsados fueron los invitados del PSOE y de IU. No obstante, ha dicho que su grupo "respeta y acata" la decisión de Echeverría.

No es la primera vez en el Parlamento autonómico se toma una decisión de este calado. La que fuera presidenta de la Cámara Elvira Rodríguez ya prohibió hace años la presencia de invitados tras un Pleno en el que afectados por expedientes de regulación de empleo de varias empresas de la región protestaron en el interior del hemiciclo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios