www.madridiario.es

La mitad de los españoles, insatisfechos con la Constitución

jueves 06 de diciembre de 2012, 00:00h
La mitad de los españoles está satisfecho con la Constitución de 1978 y cree que no se la respeta, según se desprende del Barómetro de Opinión que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, 34 años después de que se aprobara la Carta Magna.
La encuesta del CIS correspondiente al mes de noviembre arroja un ligero descenso del pesimismo sobre la economía, aunque sigue siendo muy elevada la preocupación por la crisis, el paro, los bancos y las perspectivas de futuro, situadas en tercer lugar.

Esta percepción negativa se refleja también en que el 90,7 por ciento ve "mala" o "muy mala" la situación económica, porcentaje que baja algo, medio punto, aunque también descienden los optimistas que creen que es "buena" o "muy buena": el 0,3 por ciento frente al 0,7 de un mes antes.

Los ciudadanos, desamparados por la Constitución
La encuesta refleja el alto grado de desconocimiento de la Constitución: 3 de cada 4 españoles considera que los ciudadanos saben de ella "muy poco" o "casi nada", y la mitad admite que "jamás la ha leído". Tan sólo un tercio de los encuestados es capaz de citar su año de aprobación.

De ello culpan especialmente a los sucesivos gobiernos, pues un 85,7 por ciento cree que no han hecho nada o poco por divulgarla. Además, un 76,2 por ciento piensa que los poderes públicos han mostrado poca o ninguna preocupación por enseñarla en los colegios, lo que resalta la preocupación en educación de los españoles señalada en el CIS.

El 52,5 por ciento de los españoles, por su parte, no se siente satisfecho con la Carta Magna de España y que no se la respeta. Según los entrevistados, lo mejor que tiene la Constitución Española es que garantiza la libertad, compartida en un 41, 7 por ciento.
 
Para el 77 por ciento de los españoles, la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y de ella se destacan especialmente cuestiones como el Derecho a la Libertad de expresión, compartida por el 37,5 por ciento de los entrevistados y la posibilidad de votar para elegir representantes: un 31,7 por ciento. 

Lo que no recoge este Barómetro es la posibilidad sobre reformar la Constitución y en cuáles puntos.

Las Autonomías no se tocan
Tan sólo 1 de cada 4 españoles terminaría con las Comunidades Autónomas y su legislación, mostrándose a favor de un Estado sin Comunidades Autónomas, mientras que un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía.

Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento.

En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.

En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.  

Consulta aquí el Barómetro de noviembre elaborado por el CIS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios