www.madridiario.es

III Congreso Internacional de Justicia Juvenil

¿Por qué delinque un menor?

martes 20 de noviembre de 2012, 00:00h
¿Qué lleva a un menor a delinquir? ¿La delincuencia en la juventud está ligada necesariamente a la pobreza y el fracaso escolar? ¿Se agrava por la crisis económica? ¿Se puede prevenir? Estas preguntas se llevaron a debate en el III Congreso Internacional de Justicia Juvenil.
Durante la mesa 'Malestar juvenil. Lo que sabemos sobre las causas y manifestaciones de delincuencia juvenil y qué nuevas cuestiones han de
ser estudiadas', que ha tenido lugar este martes a mediodía, se habló de la frustración de los jóvenes en relación a la sociedad en la que viven. El coloquio contó con la participación del profesor de Psicología Social, Ferrán Casas, el director del International Futures Forum, Graham Leicester, y el profesor universitario Rui Pereira.

Casas, dio cuenta de los resultados de un proyecto de investigación europeo sobre la problemática de los jóvenes que han pasado por los sistemas de protección a la hora de integrarse. "Están sobre expuestos en todos los indicadores de exclusión social y, por tanto están en desigualdad de condiciones". Para este profesor, no deben obviarse estas circunstancias y es básico el ayudarles, por ejemplo, a su inserción en el mercado laboral como medida de prevención delictiva. "Tenemos ideas y estereotipos distintos en cada país sobre estos niños, pero es momento que se abra un debate público", argumentó.

También el escocés Graham Leicester enfatizó en el hecho de que hay que implicarse en el proceso de cambio social y diseñar nuevas estrategias para reducir la delincuencia: "La educación sigue dominada por los métodos diseñados en el siglo XX, los adolescentes piensan que el sistema educativo es aburridísimo".

Rui Pereira, jurista, considera que las causas del malestar de los jóvenes se producen, principalmente, por los cambios de la sociedad, utilizando la crisis económica, social y política de Portugal como ejemplo ante lo que podría extrapolarse a otras regiones.
"Los jóvenes necesitan factores de cohesión para interiorizar normas", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios