www.madridiario.es

Tiran basura al palacio de Cibeles

lunes 19 de noviembre de 2012, 00:00h
Los empleados de la recogida de basura de Madrid, que llevan tres días en huelga, han acudido este lunes al palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para gritar que los recortes y despidos harán que Madrid sea "una ciudad cada vez más sucia".
En medio de una pitada ensordecedora, delante de carteles dedicados a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y después de desparramar basura en frente del palacio, unos 700 empleados del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (S.R.U.), han gritado y pitado durante hora y media este mediodía en defensa de sus puestos de trabajo, pues calculan que podría perderse la mitad de la  plantilla.

Delante de carteles con leyendas como "Botella, tras recortar en Sanidad y en Cultura, ahora 'busca' en la basura" o "Esta 'Botella', al contenedor", el responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Jesús Ángel Belvis, ha dicho que los "recortes" han supuesto el "detrimento progresivo" en la limpieza de una ciudad que "una vez fue la capital europea de la limpieza".

Así lo ha expresado Belvis, quien asegura que el pliego de condiciones propuesto por el Ayuntamiento para el servicio prestado a partir de 2013 contempla un recorte del 53 por ciento, "lo que pone en peligro los puestos de trabajo de la mitad de la plantilla".

Sin recogida los domingos

Según este sindicalista, la ciudadanía madrileña es "engañada" por el Ayuntamiento cuando este dice que la basura no se recoge en domingos ni festivos "para ahorrar", pues "los días siguientes la acumulación de residuos es tal que hay que pagar su recogida de modo que el ahorro no se ve por ningún sitio".

Tanto Belvis como el responsable de Servicios a la comunidad de UGT, Moisés Torres, han destacado que los "recortes" han supuesto que ya no haya "campaña de recogida de la hoja en otoño, ni campaña de verano, ni sustituciones por bajas ni nada de nada".

Torres ha añadido que "si el Ayuntamiento no rectifica y mantiene ese pliego de condiciones -que los sindicatos han impugnado- el personal de limpieza se verá reducido a la mitad en 2013". "La ciudad está cada vez más sucia, sin servicio los domingos y festivos, y con unos setecientos trabajadores menos no se sabe cómo se va a limpiar en el futuro", ha destacado este representante de UGT.

Los dos sindicalistas han recordado que hace unos años el servicio de recogida de basuras era prestado por unas 1.700 personas y que a partir del próximo año se pretende hacer el mismo trabajo con la mitad del personal.

Servicios mínimos
El Ayuntamiento ha establecido servicios mínimos del 33 por ciento en la retirada de residuos domiciliarios durante la huelga, convocada desde las 7 horas del sábado hasta la misma hora de mañana, martes, lo que supone que en cada distrito de la capital se recogerá la basura uno de los tres días de huelga. UGT y CCOO han afirmado que la prestación del servicio quedará normalizada a partir de las 7.00 horas de este martes cuando termine la huelga de los trabajadores del servicio nocturno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios