www.madridiario.es

Menús elaborados con productos de la región en 25 restaurantes de la Sierra

sábado 17 de noviembre de 2012, 00:00h
Los madrileños podrán disfrutar de menús elaborados con productos de la región en 25 restaurantes de doce localidades de la Sierra.
Se trata de la séptima edición de las VII Jornadas Gastronómicas de la Sierra 'Madrid Sabe', que se celebran hasta el 2 de diciembre y en  las que participarán 25 restaurantes de 12 localidades serranas como Guadarrama San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Torrelodones, Cercedilla o Navacerrada.

Los restaurantes que participan en estas VII Jornadas Gastronómicas de la Sierra de Madrid ofrecerán menús completos con precio cerrado que serán elaborados con productos agroalimentarios de la región, como son los vinos amparados por la D.O. 'Vinos de Madrid', aceite de Madrid y carne de vacuno, queso de cabra y miel de la Sierra de Guadarrama, entre otros.

Además, durante todos los días de celebración de las jornadas, se llevaran a cabo actividades paralelas, como catas de vino y aceite de Madrid.

El objetivo del uso de los alimentos de la Comunidad es destacar la enorme riqueza natural de la región y de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con unas materias primas de primera calidad.

Ejemplo de ello son las Carnes de la Sierra de Guadarrama, reconocidas y distinguidas a través de una Indicación Geográfica Protegida, que garantiza la autenticidad de unas carnes de vacuno criadas en el entorno privilegiado de la Sierra y alimentadas de forma natural, todo un baluarte para la gastronomía madrileña.

Estas jornadas son una iniciativa de la publicación de 'La Guía de la Sierra', y se vienen celebrando desde 2005 con el fin de promocionar la gastronomía de la zona noroeste de la Comunidad, la Sierra Madrileña, destino gastronómico de excelencia en la región desde hace décadas.

La vasta tradición culinaria de la zona, la experiencia y buen hacer de los profesionales de la hostelería, plasmada en platos y recetas únicas son un reclamo que acerca cada fin de semana a miles de madrileños y visitantes de otras provincias, quienes buscan deleitarse con los intensos sabores de las recetas y productos de mayor fama: carnes asadas y a la brasa, guisos, quesos y postres caseros, o licores artesanales.

Impulso a la garantía de calidad
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa políticas que contribuyen al desarrollo del sector en aspectos claves como son la garantía de calidad y seguridad alimentaria, el compromiso del sector hacia el medio ambiente o la aplicación de nuevas tecnologías con el fin demantener y potenciar la competitividad de la industria agroalimentaria de región y satisfacer las demandas de los consumidores.

Para ello lleva a cabo diferentes actividades de promoción de los
excelentes productos madrileños, de su singularidad y distinción,
recordando y defendiendo las producciones ya amparadas con distintivo de calidad como la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid', la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de la Sierra de Guadarrama', la Denominación Geográfica 'Anís Chinchón', las 'Aceitunas de Campo Real' con su Denominación de Calidad, la 'Agricultura Ecológica de Madrid' y la marcas de garantía 'Aceite de Madrid' y 'Huerta de Villa del Prado'.

La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la región. Así, fue lo más valorado por la mitad de los 10,4 millones de turistas que llegaron a Madrid el pasado año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios