www.madridiario.es
Acaba el desmantelamiento de la estación de esquí Valcotos

Acaba el desmantelamiento de la estación de esquí Valcotos

Por MDO/E.P.
martes 13 de noviembre de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha acabado tras quince años de trabajos la restauración ambiental de Valcotos, en pleno corazón del Parque de Peñalara, el primer caso de expropiación y desmantelamiento de una estación de esquí por motivos conservacionistas, siendo un proyecto de recuperación único y pionero en España, según el gobierno regional.
El presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha visitado este martes la zona y ha comprobado, a través de unos paneles, cómo estaba la zona hace 15 años y cómo ha quedado después de los trabajos de restauración.

Según ha explicado González, con esta actuación el Gobierno regional ha devuelto a este espacio del Valle Alto del Lozoya el estado de conservación que merece una zona de gran valor ambiental, que quedará integrada en el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra Guadarrama, cuya aprobación está prevista para primeros de 2013.

De esta manera, donde antes había seis pistas de esquí, remontes, telesillas, los postes de los remontes, un deterioro de la zona además de masificación, escombros y 20 construcciones de todo tipo con un gran impacto paisajístico, ahora hay una montaña reforestada, con accesos y aparcamientos ordenados, miradores, senderos señalizados, y una Laguna Grande totalmente restaurada.

Trabajos por fases
Las actuaciones comenzaron en 1998 y han supuesto la recuperación de más de 200 hectáreas de gran valor ambiental y la plantación de 100.000 árboles y plantas con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.

Los trabajos se han desarrollado en varias fases. Así, tras la expropiación de la antigua estación de esquí de Valcotos se procedió a realizar la demolición de edificios, pilonas, dados de cimentaciones y tendidos de remontes, así como a la evacuación de residuos y escombros.

Tras restituir el terreno se acometió la revegetación de la zona, empleando únicamente material vegetal del Parque de Peñalara, para conseguir la regeneración de la cubierta vegetal y un aspecto igual al de las zonas colindantes no alteradas. Sólo en el entorno de la Laguna Grande, núcleo de Peñalara, se ha conseguido una revegetación del 94 por ciento cuando antes había desaparecido casi por completo.

Todas estas actuaciones se han completado con una correcta gestión del uso público del Parque de Peñalara, regulando el uso recreativo en las zonas más sensibles, reequipando las zonas de escalada, regulando el montañismo, controlando los grupos organizados, los accesos en coche, el aparcamiento y el baño público en la laguna.

El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más elevadas de la sierra de Guadarrama, y se encuentra en pleno corazón del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Destaca la presencia 200 especies de líquenes, 343 plantas (con más de un tercio consideradas como raras, endémicas o amenazadas), 10 especies de anfibios y 97 especies de aves (79 de ellas protegidas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios