www.madridiario.es
Bankia 'desconocía' las advertencias del Banco de España

Bankia "desconocía" las advertencias del Banco de España

Por MDO/E.P.
lunes 05 de noviembre de 2012, 00:00h
El primer exconsejero de Bankia que ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional ha asegurado que los directivos de la entidad desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas, informaron fuentes jurídicas.
"Nos enteramos de la situación cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente", ha manifestado el presidente de La Caja de Canarias y Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa.

Aunque no ha citado expresamente al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, Suárez del Toro ha explicado en su hora y media de declaración que los miembros del consejo de administración se dejaban guiar por los "gestores" de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas (el 28 de marzo de 2012) y del cese de Rato (el 9 de mayo) "sin tener información real" sobre la situación de Bankia.

"Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo", ha señalado Suárez del Toro, que está imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La entidad pasó en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lo que le obligó a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas de 19.000 milllones de euros.

El imputado también ha dicho que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran "las mejores para la entidad" y a partir del sentimiento de "alarma" y "desasosiego" que provocaban las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.

Suárez del Toro es el primero de los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que tenían que declarar en el marco de este procedimiento, iniciado a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.

Otros imputados
El exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Ricardo Romero de Tejada y Mercedes Rojo, asesora de la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, declararán este martes, en la Audiencia Nacional como imputados en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, informaron fuentes jurídicas.

Ambos eran vocales del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, cuando se produjeron los hechos que investiga el juez Fernando Andreu tras admitir a trámite una querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra interpuesta por el colectivo '15-MpaRato'.

Romero de Tejada fue alcalde de Majadahonda y el máximo responsables de los 'populares' madrileños cuando se produjo la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron a Rafael Simancas acceder a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en mayo de 2003. Su partido apuntó a Romero de Tejada como supuesto artífice de la espantada pero la querella que interpusieron ni siquiera llegó a admitirse a trámite.

Mercedes Rojo, por su parte, fue nombrada el 16 de junio de 2011 para el puesto de asesor técnico del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según consta en el Boletín Oficial de la Administración autonómica.

Testigos
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; y el presidente del Comité del Ibex-35 cuando se produjo la salida a Bolsa de la entidad, Blas Calzada, declararán como testigos en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 a instancias de una de las acusaciones particulares personadas en la causa en la que se acuerdan estas citaciones, que se concretarán en fecha y hora en una "resolución aparte".

El magistrado también tiene previsto tomar declaración como testigos al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; y el socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios