www.madridiario.es
El transporte escolar llegará a la Cañada

El transporte escolar llegará a la Cañada

Por MDO/Efe
jueves 04 de octubre de 2012, 00:00h
Actualizado: 05/10/2012 14:11h
La directora adjunta del Secretariado General Gitano en Madrid, Rocío García, ha anunciado que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se "ha comprometido a iniciar 3 rutas de autobuses escolares en la Cañada Real la próxima semana", después de que este jueves un total de 25 niños no hayan podido acudir a clase por falta de asientos en el transporte escolar.
En declaraciones , García ha indicado que los problemas con las rutas escolares en la Cañada Real se vienen produciendo desde el 2009 y que se quedan fuera entre 60 y 100 niños por falta de asientos en los autobuses.

"Esta semana es la cuarta semana de curso y todavía niños que han iniciado la educación primaria y secundaria no tienen plaza en los autobuses en ruta", ha añadido. 

Asimismo, García ha indicado que los colegiales están "frustrados" y ha puesto el ejemplo de dos hermanos que estudian en el mismo centro y cada día sube uno en el autobús. "Son situaciones surrealistas y sin sentido", ha apostillado.

"Los niños no empiezan al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Se reproduce año tras año que pese a poner interés, se ven expulsados del ámbito educativo", ha apuntado.

A su vez, la directora adjunta del Secretariado General Gitano en Madrid ha explicado que las familias están "muy sensibilizadas y dispuestas a generar iniciativas como marchas en las que niños y padres anden hasta los centros escolares o presentar escritos ante las autoridades", en caso de que la Consejería de Educación no ponga en marcha las tres rutas nuevas a las que se "ha comprometido para la próxima semana".

Los niños afectados pertenecen fundamentalmente al sector 6 situado en Villa de Vallecas que van a centros educativos en la misma zona, ha señalado García. En total hay 7 rutas de autobuses escolares que circulan a lo largo de toda la Cañada Real.

Algunos "viven a más de un kilómetro de la parada, tienen que madrugar para ir andando por un camino de tierra y, cuando llegan, no hay plaza", ha denunciado el párroco, para quien "hace falta tener un grado de motivación descomunal para volver al día siguiente. Me parece casi heroico que vuelvan a intentarlo", ha apostillado.

El sacerdote de la parroquia Santo Domingo de la Calzada, Agustín Rodríguez  ha adelantado que "en la Cañada ha habido un absentismo escolar histórico y hemos trabajado mucho para remontarlo, se ha invertido mucho tiempo y dinero", ha agregado refiriéndose a su parroquia, a la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Cáritas y la asociación El Fanal, entre otros. Estos niños "tienen derecho a ir a la escuela y están padeciendo una dificultad absolutamente ajena tanto a ellos como a los padres".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios