www.madridiario.es

El discípulo de "El Egipcio" se niega a declarar

Conde-Pumpido dice que los explosivos son compatibles con Goma 2 ECO

Por MDO/E.P.
jueves 17 de mayo de 2007, 00:00h

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que el resultado del informe pericial oficial sobre los explosivos utilizados por los islamistas en los atentados del 11-M confirma que el explosivo "es compatible con la Goma 2 ECO o la Goma 2 EC", al haberse "mezclado" en Mina Conchita, aunque precisó que "no se puede identificar de manera absoluta" el tipo de dinamita empleada por los terroristas.

Conde-Pumpido ha criticado que las conclusiones de los peritos de parte en el informe por defender "lo mismo" que algunas acusaciones personadas en la causa sostienen en el procedimiento. "Siempre saldrá un miembro de una asociación que al mismo tiempo es miembro de la asociación que sostiene la teoría de la conspiración y es perito. ¡Claro!, este señor qué va a decir", se lamentó. "Los peritos de parte son de parte y defienden posiciones de parte", añadió.

Tras subrayar que hay pruebas suficientes para "aclarar" todo lo ocurrido en los atentados contra los trenes de cercanías, el fiscal general apuntó que se acordó realizar un nuevo informe sobre explosivos a petición de "quien decía que era necesario ir más allá" y celebró que la prueba, que supuso "un grado de sotisficación que no se había hecho nunca", haya confirmado la versión defendida por la fiscal Olga Sánchez.

Yahia se niega a declarar
El discípulo de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" Yahia Mouad Mohamed Rajah se ha negado a declarar este jueves ante el tribunal del 11-M. "No quiero hablar, no tengo nada que decir", ha asegurado Yahia, encarcelado en Italia a raiz del contenido de las grabaciones de sus conversaciones con el acusado de la autoría intelectual de los atentados.

El presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez ha advertido al testigo, cuya declaración estaba prevista a través de videoconferencia, que la legislación española prevé sanciones en estos casos y que estudiarán la posibilidad de proceder internacionalmente contra él. Gómez Bermúdez ha especificado que dado que el Yahia se encuentra fuera de la jurisdicción de España no se puede proceder contra él al menos de momento.

El discípulo de "Mohamed El Egipcio" ha sido expulsado de la sala poco después del inicio de la videoconferencia. Este acusado mantuvo la mayoría de las conversaciones grabadas por la Policía italiana en las que dice tener relación con los atentados de Madrid con este discípulo, al que se según declararon agentes italianos ante la sala, aleccionaba sobre el islamismo de corte más radical.

1.841 personas lesionadas
Una de las peritos forenses que ha declarado en el juicio del 11-M ha elevado  a 1.841 el número de personas que recibieron lesiones a consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Según el escrito de la Fiscalía, las personas que resultaron heridas estaban contabilizadas hasta el momento en 1.824. La fiscal Olga Sánchez acusa a los autores materiales e intelectuales de este número de asesinatos en grado de tentativa por lo que la nueva cifra podría variar su calificación.

Declara el padre de Bouchar
El padre del acusado Abdelmajid Bouchar, Abdelsalam Bouchar indicó hoy ante el tribunal que a su familia no le importan los problemas que pueden suceder en países como Irak o Afganistán. "Por mi que los maten a todos", dijo a preguntas del abogado defensor de su hijo.

Añadió que su hijo es inocente y reiteró en varias ocasiones que su intención al desplazarse a España era trabajar. "Hemos venido aquí para trabajar", repitió múltiples veces y añadió: "No a matar a nadie".

Además, reconoció que echó a su hijo de casa porque no tenía ningún empleo ya que dedicaba la mayoría del tiempo a correr con intención de alcanzar un nivel profesional. Explicó que necesitaba que aportara dinero a la familia porque "el alquiler era muy caro".

 A continuación se produjo la declaración del cuñado del acusado Mahmoud Slimane Aoun Chaib Dahman, que indicó que el día en que se produjeron los atentados recibió una llamada suya. "¿Has visto lo que han hecho esos miserables?", le dijo entonces el procesado que le explicó que estaba preocupado por si algún familiar viajaba en ese momento en los trenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios