www.madridiario.es
El Hospital La Princesa realiza con éxito más de 250 reconstrucciones de mama

El Hospital La Princesa realiza con éxito más de 250 reconstrucciones de mama

Por MDO/Efe
domingo 12 de agosto de 2012, 00:00h
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha realizado con éxito más de 250 reconstrucciones de mama, según ha informado este domingo el Gobierno regional.
El abordaje multidisciplinar de esta Unidad, integrada por radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, especialistas en medicina nuclear, psiquiatras, psicólogos y genetistas, logra que cada una de las mujeres afectadas por esta enfermedad reciba un tratamiento personalizado e integral en el menor tiempo posible, con las mayores garantías de éxito y amortiguando el impacto emocional.

2.000 casos al año
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y en la Comunidad de Madrid se diagnostican unos 2.000 casos al año con una media de edad de 58 años.

El diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos en Unidades como la de La Princesa, son las mejores estrategias para luchar contra esta enfermedad, y los datos son alentadores, ya que casi el 80 por ciento de las mujeres sobreviven tras cinco años desde su diagnóstico.

Reconstrucción de la mama
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Princesa detecta y trata anualmente unos 200 casos nuevos de pacientes con cáncer de mama, de las cuales entre el 20 y el 30  por ciento, por las características de su patología, deben ser sometidas a una mastectomía, es decir, a la extirpación total del pecho.

En la mayoría de estos casos, desde la Unidad y a través de su médico responsable se les oferta la posibilidad de una reconstrucción inmediata de la mama, es decir en la misma intervención en la que les extirpa el tumor.

Así, bajo unos estrictos criterios oncológicos, se consigue que la salida del quirófano sea menos traumática para la mujer, al encontrarse exenta del tumor que padecía y con la reparación estética de la zona afectada. Todo este proceso, gracias a la colaboración de todos los especialistas que integran la Unidad, se realiza en no más de un mes transcurrido desde el momento del diagnóstico inicial hasta la reconstrucción.

No obstante, existe un porcentaje de pacientes cuyas circunstancias patológicas obligan a los especialistas a plantear una reconstrucción posterior a la intervención, que aunque alarga un poco el proceso, obtiene un resultado final igualmente satisfactorio.

Tratamiento quirúrgico
Además de la descrita reconstrucción inmediata, la Unidad de Patología Mamaria contempla numerosas posibilidades de tratamiento quirúrgico del cáncer de mama que incluyen siempre la identificación del ganglio centinela.

Esta técnica, a través de la realización de una biopsia de primer ganglio de la axila que recibe el drenaje linfático del cáncer, determina si es preciso o no extirpar la cadena ganglionar es decir el resto de los ganglios, para en caso negativo, evitar posibles efectos colaterales a esta cirugía, como es el linfedema, hinchazón crónica del brazo por acumulo de líquido linfático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios