www.madridiario.es

Detienen a un matrimonio que asaltaba joyeros

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de julio de 2012, 00:00h
Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un matrimonio de colombianos que formaban parte de una organización criminal dedicada al asalto de joyeros y de viviendas vacías.
Estas dos personas, J.M.A.M, de 37 años y H.A.H.G, de 36, están acusadas de perpetrar tres robos a representantes del gremio de joyería, así como otros dos en domicilios particulares, los cuales habían sido asaltados debido a que con la llegada del verano se encontraban vacíos. Según la Policía, este "matrimonio delictivo" actuaba como un "departamento estanco" dentro de un grupo organizado "violento y muy activo".

Así, estaban organizados de tal forma que se impedía que, en el caso de que estas dos personas fueran detenidos, como así ha sido, cayeran otros miembros de la banda. El grupo no dudaba en esgrimir armas de fuego para atemorizar a sus víctimas.

Vigilancia de las víctimas
Otra de las características detectadas por la Policía en su investigación sobre esta organización eran los "exhaustivos seguimientos" que la banda efectuaba tanto sobre sus víctimas -estudiaban sus movimientos para serrar el maletero blindado de los coches de los joyeros en su ausencia- como para evitar ser detectados y reconocidos por fuerzas policiales.

De hecho, la Policía cree que por ello desplegaban su actividad delictiva por diversos lugares de la geografía española, llegando incluso a alternar sus acciones en municipios en los que la competencia de seguridad recaía en diferentes cuerpos con el fin de dificultar la labor policial. Asimismo, también extendían sus actividades a otros países de Europa, e incluso Asia, para "dificultar extremamente su identificación".

Según ha informado la Jefatura, este "carácter internacional e itinerante" de sus actividades les llevaba a portar documentación falsa y a dar salida inmediata a los efectos sustraídos, ya fuera en envíos a su país de origen, o a través de establecimientos de compraventa de joyas o Montes de Piedad.

Serraban los maleteros blindados
Este "matrimonio delictivo" detectaba a sus víctimas en zonas comerciales con predominancia de joyerías para estudiar sus movimientos, sometiéndolas a un dispositivo de vigilancia que les permitía conocer sus hábitos y rutina diaria. De esta forma, elegían "el momento menos arriesgado" para cometer el robo, el cual era llevado a cabo serrando con una radial el maletero del turismo blindado y sustrayendo los muestrarios.

En una de las ocasiones, los investigadores constataron por declaraciones de empleados de un restaurante que, mientras el representante se encontraba comiendo, uno de los detenidos le observaba desde una mesa cercana a la salida en actitud vigilante, mientras el otro detenido y un consorte forzaban el coche de la víctima, serrando el maletero blindado con una radial. En ese robo sustrajeron más de 160.000 euros.

Robos en domicilios en Valdemoro
Ante las evidencias de la participación de los dos detenidos en estos hechos, los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia que les llevo a constatar que, paralelamente a esta actividad, se estaban dedicando a robar en domicilios por la zona de Valdemoro, aprovechando la ausencia momentánea de sus moradores.

Así, ante la posibilidad real de que éstos acabasen de cometer uno instantes antes, los agentes establecieron un dispositivo para proceder a su detención en la vía de servicio de la A-4. Los agentes interceptaron al matrimonio y hallaron en el interior de su vehículo herramientas y útiles para llevar a cabo los robos, tales como guantes, dispositivos de GPS, así como varias piezas de joyería. Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios