www.madridiario.es
Madrid cree que no pedirá el rescate y la oposición piensa que sí

Madrid cree que no pedirá el rescate y la oposición piensa que sí

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
miércoles 25 de julio de 2012, 00:00h
El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado al ser preguntado por un posible rescate que apuesta por seguir recortando en gasto. Los grupos de la oposición han puesto en duda que Madrid no recurra al Fondo de Liquidez.
González, que ha preferido hablar de solicitar ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico antes que de rescate, ha asegurado que el Gobierno regional "va a seguir ajustando sus gastos", pues "hay poco crédito" y "es carísimo". "Tendremos que limitar probablemente muchos de los servicios que estamos prestando", ha dicho.

"Después de cuatro años haciendo recortes importantísimos en los presupuestos tenemos una situación económica que nos ha permitido ser la única Administración que ha cumplido de manera sistemática con los objetivos de déficit", ha indicado. No obstante, la Comunidad superó el déficit permitido en 2011 y, como ha recordado el vicepresidente, ha modificado sus presupuestos de este año para reducir el gasto en más de 1.045 euros respecto a lo previsto en diciembre.

En cuanto a los vencimientos de deuda a los que tiene hacer frente la Comunidad en los próximos meses, el vicepresidente, durante una visita a una estación depuradora de aguas, ha señalado que "en estos momentos hay algunos que están previstos en el plan de gastos y otros que se renegociarán, es decir, que, en principio, no hay ningún problema".

La oposición duda

La oposición, en cambio, cree que la Comunidad acabará recurriendo al fondo creado por el Estado, como ya han anunciado que harán Cataluña, Valencia y Murcia. En un debate sobre la petición de comparecencia extraordinaria del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, para que explique los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 12 de julio, el portavoz del PSM, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que "al final todos tendrán que acudir al rescate". Carmona ha apuntado a "errores en planes de reequilibrio" del Gobierno central, cuyas medidas han provocado, en su opinión, una salida de capitales "brutal" y "demencial" de España en los últimos seis meses, que cuantificó en el mes de abril en 33.000 millones de euros.

Antero Ruiz, de IU, ha reclamado conocer por boca de Manglano "cómo afecta a madrileños y madrileñas las decisiones que adopta el señor Montoro respecto a las comunidades autónomas", y al igual que los restantes portavoces de la oposición se ha referido a "serias tensiones de tesorería" en la Comunidad, que ha recogido de "analistas". Ruiz ha recalcado a continuación que, por primera vez "desde el año 80", el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que la educación "dependerá del dinero que los padres tengan en la cartera".

"Estamos convencidos de que al final la Comunidad de Madrid se va a acoger al fondo de liquidez", ha señalado, el portavoz de UPyD, Ramón Marcos, quien ha considerado que la Comunidad de Madrid va a ser finalmente rescatada, ha recalcado que "vivimos un momento excepcional" debido a un "problema económico" derivado de la "crisis institucional" y del "modelo territorial".

Sin comparecencia
Pedro Muñoz Abrines, del PP, ha defendido la negativa del PP a que Manglano acuda a la Cámara, ya que su asistencia no urge. Ha justificado esta afirmación en que el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera trató las cuentas regionales de 2013 y 2014, no de este año, por lo que afecta a los próximos presupuestos regionales, que se "discutirán" en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre. "Nos parece que es un debate perfectamente aplazable", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios