www.madridiario.es
Las columnas mineras llegan a los pueblos madrileños

Las columnas mineras llegan a los pueblos madrileños

Por MDO/E.P.
lunes 09 de julio de 2012, 00:00h
Las dos columnas de mineros llegarán a Moncloa este martes a las 22.00 horas. Posteriormente ambas columnas recorrerán las calles madrileñas para culminar su recorrido en Sol.
Llegada a San Sebastián de los Reyes
Con más de una hora de retraso sobre los previsto, alrededor de las 13,15 horas, los mineros han llegado a este punto, donde han sido recibidos por más de cien vecinos, entre los que se encontraban miembros del movimiento 15M y de los partidos PSOE, IU y Partido Comunista de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Mientras esperaban a los mineros, los congregados han coreado cánticos como 'hace falta ya una huelga general' y han gritado lemas como 'viva la lucha de la clase obrera' o 'la lucha minera es de clase obrera'. Además, en las pancartas se podían leer frases como 'Más dinero, menos banqueros'.

Juan, un vecino de San Sebastián de los Reyes, ha manifestado que ha acudido a recibir a los mineros porque cree que es "una obligación ciudadana apoyar a la gente que lucha por su futuro y por sus puestos de trabajo y por el futuro de su tierra".

Desde el movimiento 15M, Cavi Zaragoza, ha señalado que "es muy romántico y muy bonito" (los kilómetros que han recorrido) y ha puntualizado que "estas cosas hay que hacerlas porque es un modo muy bonito y pacífico de reivindicación".

Llegada a Alcobendas
Poco después han llegado a la Plaza Mayor de Alcobendas. Allí, donde les esperaban decenas de personas, los mineros han agradecido a los vecinos el apoyo recibido. "El apoyo de la gente es muy importante para nosotros", ha manifestado Francisco, un minero aragonés, que ha señalado que es consciente de que a pesar del esfuerzo "posiblemente" no tengan "mucho futuro".

Una vez en la Plaza Mayor de Alcobendas y delante del Ayuntamiento, Santiago Marzo, otro de los mineros, ha manifestado que seguirán en la lucha y ha agradecido a los presentes el recibimiento. Marzo ha subrayado que "estamos muy cansados pero con mucha fuerza para llegar a Madrid y encontrarnos con nuestros compañeros", ha dicho.

Los 70 mineros de Aragón han realizado un trayecto de 401 kilómetros hasta llegar a Madrid, dividido en 17 etapas. Este lunes estarán en Alcobendas, donde pernoctarán, y desde esta localidad partirán mañana hasta la Ciudad Universitaria, para culminar su viaje con una manifestación el miércoles en el centro de Madrid.

A los 70 mineros de Aragón les han invitado a cenar este lunes a un restaurante gallego de Alcobendas.

El mismo dispositivo de seguridad
La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha descartado modificar el dispositivo de seguridad de la 'marcha negra' minera debido a las muestras de apoyo que el 15M ha expresado recientemente.

Cifuentes ha considerado que el movimiento "tiene la capacidad de movilización que tiene" y no cree que el apoyo mostrado vaya a tener consecuencias en el número de manifestantes. La delegada ha acusado al movimiento 15-M de unirse a "cualquier convocatoria que ha hecho cualquier sindicato" y ha estimado que las peticiones de los mineros corresponden a "una reivindicación de otro tipo".

Por otro lado, Cifuentes ha explicado que los sindicatos le han asegurado que, tras la manifestación de la noche del día 10, los mineros "no van a dormir en Madrid" sino que "van a volver a su lugar de alojamiento en Ciudad Universitaria". La delegada del Gobierno ha declarado que, al estar prohibida la acampada en Madrid, en caso de producirse, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán "cumplir la ley" y que el dispositivo es "el suficiente y el adecuado" para hacer frente "a cualquier eventualidad".

Llegada a Aravaca
Los miembros de la "marcha del carbón" procedentes del norte de España han llegado este lunes a las inmediaciones del colegio de Aravaca (Madrid), donde van a dormir esta noche entonando el cántico tradicional de los mineros, el "Santa Bárbara bendita".

Conforme llegaban a los aledaños del colegio Rosa Luxemburgo, los mineros han podido escuchar por megafonía este himno, aunque después han comenzado a entonarlo con el único acompañamiento de una gaita.

Los trabajadores, tras caminar desde el día 22 de junio para llegar a Madrid con el objetivo de protestar contra los recortes en las ayudas al carbón, han sido recibidos por una decena de vecinos, que les aplaudían y les daban ánimos.

Las banderas de las regiones de las que provienen se han encontrado entonces con pancartas en los alrededores del colegio, donde se podían leer mensajes como "la mina, para los mineros; la austeridad, para los banqueros" o "prefiero salvar a un minero que a un banquero".

Poco antes se encontraron con un grupo de bomberos, que les mostró su apoyo y les ofreció un almuerzo.De vuelta en el camino, los coches de muchos particulares que circulaban por la carretera les recibían pitando y les gritaban dando ánimos.

"Nosotros estamos animados, aunque parezca una salvajada es algo 'light'. Tenemos unos compañeros encerrados en las cuencas mineras en Asturias, son ellos los que lo están llevando peor", ha asegurado José Ángel, uno de los mineros de la marcha.

"Estamos cansados, pero bueno, la verdad es que se nos ha recibido de una manera espectacular. Estamos contentos, ahora a descansar, y mañana a afrontar la llegada hasta Madrid", ha añadido.

Los cantautores Víctor Manuel y Luis Pastor pondrán música al "acto de confraternización" que representantes del mundo de la cultura celebrarán esta noche en Aravaca (Madrid), en apoyo a la llamada "marcha minera".

Asistirán al mismo Luis Eduardo Aute y una larga lista de artistas en la que también figuran los actores Guillermo Toledo, Amparo Climent, Mariano Venancio y Carlos Olaya, los músicos Carlos Álvarez y César Pop y escritores como Inma Chacón.

Está previsto que durante el acto, que se celebrará a partir de las 21.00 horas en el barrio Rosa Luxemburgo de la localidad madrileña de Aravaca, Pastor cante junto a su hijo Pedro y que Víctor Manuel ofrezca dos canciones de su repertorio.

Declaraciones de UGT
El secretario de la minería de UGT, Víctor Fernández, ha calificado este lunes de "grave irresponsabilidad" lo que, a su juicio, está haciendo el Gobierno con las empresas y con las comarcas mineras.

La columna de trabajadores del sector minero de Teruel ha llegado este lunes a Alcobendas desde Andorra, y en este municipio se quedarán a dormir, en el polideportivo "Los Sueños", desde donde partirán este martes para encontrarse en Madrid con el resto de sus compañeros.

"De seguir esto así nos va a abocar a un cierre de todas las empresas; tenemos un recorte del 64% y, evidentemente, acabará sin hacerse el cambio industrial y económico en las propias comarcas mineras. Eso no lo podemos permitir", ha manifestado a Efe Víctor Fernández.

"Vamos al cierre del sector de la minería del carbón y a la desaparición por la no reactivación de las comarcas medias", ha añadido.

Fernández ha pedido al Gobierno "reflexión" y una solución para el año actual, desde la que se pueda entablar una negociación para el futuro.

Las comarcas mineras en España son muy numerosas y los recortes "podrían afectar a 200.000 personas" de las provincias de Asturias, Castilla León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

"Si no hay ese tejido industrial y además desaparecen las propias minas, desaparecerán las empresas, los coches no se venderán, desaparecerá la hostelería y pueden caer miles de puestos de trabajo directos e indirectos procedentes de la minería", ha lamentado.

Asimismo ha añadido que no solo se está "luchando" por evitar los recortes sino que también luchan por las 15 centrales de carbón térmico que abastecen las propias minas.

Por último ha lamentado las críticas que se han vertido sobre el colectivo minero. "Nosotros cotizamos todos lo mismo, y la jubilación es para todos igual; hablan de lo que nosotros ganamos pero ellos no hablan de sus sueldos y toda la corrupción que llevan a sus espaldas con la construcción", ha criticado el representante de UGT al Gobierno central.

"Es una falta de voluntad política y una gana de llevar al desastre a las minas de carbón, a las comarcas, a los mineros y a los sindicatos. Quieren acabar con el sindicalismo minero y van a tardar en conseguirlo", ha apostillado.

Mareas negra y verde, 15-M y empleados de Barajas dan su apoyo a los mineros
La 'marea negra' de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, la 'marea verde' de la educación, empleados del aeropuerto de Barajas y miembros del movimiento 15-M apoyarán este martes y miércoles  las reivindicaciones de los mineros que protestarán en Madrid contra los recortes de las ayudas al carbón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios