www.madridiario.es

El Ayuntamiento urbanizará suelo para edificar 158.000 nuevas hogares

Gallardón promete construir 24.000 viviendas protegidas en la próxima legislatura

Gallardón promete construir 24.000 viviendas protegidas en la próxima legislatura

miércoles 16 de mayo de 2007, 00:00h
Alberto Ruiz-Gallardón promete construir 24.000 viviendas protegidas en la próxima legislatura, además de realizar 50.000 actuaciones de rehabilitación y generar suelo urbanizado para 158.000 nuevos hogares. El candidato del PP a la Alcaldía de la capital ha presentado este miércoles sus propuestas en esta materia, para lo que invertirá 1.796 millones de euros, que beneficiarán a 84.000 domicilios.
"La vivienda ocupa el primer capítulo de nuestro programa" porque "es una de las principales preocupaciones de los madrileños", ha explicado este miércoles Gallardón, en un acto en el ecobulevar del Ensanche de Vallecas. Para la próxima legislatura, apuesta por invertir 1.796 millones de euros en distintas iniciativas relacionadas con la vivienda, en cuyo cumplimiento "pondremos tanto empeño como hemos hecho con otros proyectos".

El aspirante a la reelección ha prometido promover 24.000 viviendas protegidas, la mitad construidas por la iniciativa privada y la otra mitad por el propio Ayuntamiento. De estas 12.000, un tercio serán para venta, otro para alquiler con opción a compra y las 4.000 restantes para el programa Alquila Madrid. Esta iniciativa facilitará a jóvenes menores de 30 años un piso en alquiler por 200 euros mensuales. Además, su programa contempla sacar al mercado de alquiler 10.000 viviendas, a través de la Agencia Municipal de Alquiler.

La rehabilitación llegará, si Gallardón reedita su cargo, a 50.000 viviendas. En 26.500 se tratará de actuaciones de la Inspección Técnica de Edificios, mientras otras 9.000 acciones se destinarán a viviendas situadas en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Habrá además 4.000 rehabilitaciones en Lavapiés y otras tantas en las futuras ARI, además de otras 6.500 en la zona del entorno del río Manzanares.

Nuevos desarrollos
Alberto Ruiz-Gallardón también anunció que, en caso de reeditar el Gobierno municipal, "vamos a impulsar los nuevos desarrollos urbanos como oportunidad para generar vivienda de protección pública", lo que se traducirá en la urbanización de la ampliación de Barajas, Valdebebas, Valdecarros o Berrocales. En estos ámbitos se construirán 158.235 viviendas, 80.000 de ellas con algún tipo de protección -24.000 en la próxima legislatura.

Además, se construirán viviendas de iniciativa pública en el barrio del Aeropuerto, en el paseo de la Dirección y en el antiguo poblado de Plata y Castañar. Precisamente otra promesa para la próxima legislatura será "erradicar definitivamente el chabolismo", para lo que se realojarán a las 530 familias que todavía viven de esta manera, además de actuar sobre 62 edificios de la almendra central que en la actualidad albergan infraviviendas.

Según Gallardón, si todas estas propuestas se llevan a cabo "en sólo ocho años, nuestras políticas habrán beneficiado a 140.000 hogares, el 13 por ciento de todos los que hay en la capital". En su opinión, el presupuesto consignado a esta partida supone "situar a la vivienda en el primer plano de nuestra acción política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios