www.madridiario.es
Madrid vuelve a suspender en la aplicación de la Ley de Dependencia

Madrid vuelve a suspender en la aplicación de la Ley de Dependencia

Por MDO/E.P.
sábado 16 de junio de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha vuelto a suspender en la aplicación de la Ley de la Dependencia con un 4,2, aunque se trata de su puntuación más alta desde 2008, según el último dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia.
Madrid ha registrado un incremento interanual del 9,33 por ciento en el número de personas atendidas, por encima de la media nacional de 5,95 por ciento, lo que la sitúa en tercera posición por detrás de Castilla y León, con un aumento del 21,06 por ciento, y Galicia (19,69 por ciento).

En porcentaje de beneficiarios de prestaciones y servicios sobre población, Madrid se sitúa en la quinta posición por la cola, con un 1,23 por ciento, por debajo de la media nacional de 1,6 por ciento, según el dictamen a 1 de junio de 2012.

En la misma posición se sitúa la región en porcentaje de dictámenes sobre población, con un 2,33 por ciento frente al 3,2 por ciento de media nacional.

Pequeña mejora
Sin embargo, Madrid mejora su posición en porcentaje de personas con derecho pendientes de prestación o servicio, situándose como la la séptima región con menor porcentaje, con un 18,91 por ciento frente a la media nacional del 26,3 por ciento.

En cuanto a aportación económica media por habitante, la Comunidad de Madrid aportó 117,80 euros durante 2011, por debajo de la media española de 124,38 euros, según recoge el IX dictamen del Observatorio.

Castilla y León es la mejor comunidad en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, seguida de País Vasco y Andalucía, mientras que a la cola se sitúan Valencia, Canarias y Baleares, según el Observatorio que evalúa cada seis meses la aplicación de la norma desde hace cinco años.

Por el contrario, Madrid, Asturias, Murcia, Galicia, Navarra y Cantabria suspenden en la evaluación que realizan profesionales de los centros de asuntos sociales. En toda España, continúa registrándose un empeoramiento en la implantación de la Ley, pasando de una puntuación media de 5 puntos (diciembre 2011) a 4,9 (junio 2012).

Un sistema "paralizado"
El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha denunciado que "el Sistema de Atención a la Dependencia está paralizado" y ha lamentado que algunas CCAA no mantengan la tasa de reposición.

Los responsables de los servicios sociales pronostican que la reducción de 283 millones en los presupuestos generales del Estado de 2012 impedirá que "las CCAA puedan cumplir las obligaciones contraídas con las personas dependientes y con sus familias".

En este sentido, Ramírez ha explicado que "la administración central ha pasado de pagar el 39 por ciento de la factura en 2009 al 25 por ciento en 2012".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios