www.madridiario.es
Las pymes madrileñas suspenden en ahorro energético

Las pymes madrileñas suspenden en ahorro energético

Por MDO
jueves 07 de junio de 2012, 00:00h
Las pequeñas y medianas empresas madrileñas suspenden en ahorro energético. Al menos, así se desprende del Índice de Eficiencia Energética para Pymes elaborado por Gas Natural. Este estudio, que se realiza por sexta vez, revela que las pymes madrileñas obtienen una puntuación de cuatro sobre diez, dos décimas menos que la media nacional (4,2).
Madrid, además, es una de las tres comunidades que han empeorado su nota con respecto al último estudio, elaborado por Gas Natural en el año 2009. Entonces, las pymes madrileñas obtuvieron una nota de 4,2, dos décimas más que en el estudio de este año.

Este dato sitúa a la comunidad de Madrid -junto a Extremadura, Castilla y León, La Rioja y País Vasco, que también obtienen un cuatro- a la cola en cuanto a eficiencia energética. En el extremo contrario se sitúan las regiones más dependientes del turismo -como Canarias, que tiene un 4,7; o Murcia, Baleares y Andalucía, que alcanzan un 4,4-.

Esto se explica por la fuerte concienciación de las empresas del sector servicios -hoteles, restaurantes, cafeterías...-, para quienes la factura energética tiene un peso muy importante en sus cuentas de gastos. A nivel nacional, de hecho, los hoteles son los que consiguen la mejor nota, un 5,6, seguidos por los restaurantes y cafeterías (4,5).

El responsable del centro de Eficiencia Energética de gas Natural, Ramón Silva, ha explicado este jueves, durante la presentación del informe, que el descenso en la Comunidad de Madrid se debe a la baja nota del sector comercial -3,7, frente a un 3,9 a nivel nacional-. Enfrente se sitúan los hoteles, restaurantes y cafeterías, que alcanzan un  cinco y superan en una décima la media nacional.

No obstante, estos datos tienen también una lectura positiva. Y es que, desde que se empezó a elaborar el índice, en el año 2005, las pymes madrileñas han mejorado su eficiencia energética en un 37,9 por ciento. "Nos queda trabajo por hacer, pero estamos en el camino", ha subrayado el director de Mercado de Pymes de Gas Natural, Vicente Gramuntell.

Con todo, el potencial de ahorro de las pymes madrileñas es del 17,6 por ciento de su consumo -más de 4.740 GWh-. Esta cantidad equivale, según ha explicado Gramuntell de forma gráfica, a la energía necesaria para abastecer durante un año a todos los hogares de algunos de los principales núcleos urbanos de la comunidad, como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

Este ahorro, además, evitaría la emisión a la atmósfera de 3,36 millones de toneladas de CO2, una cantidad equivalente "a la que generan los aviones necesarios para transportar a 56 millones de pasajeros entre Madrid y Barcelona".

En cuanto al tamaño de las empresas, el estudio refleja una mayor implantación de las medidas de ahorro en las grandes pymes -aquellas que tienen entre 100 y 200 empleados-, que alcanzan una nota de 4,5. Por contra, las pequeñas empresas de menos de diez empleados alcanzan un exiguo 3,7. "Son las que tienen menos recursos y, por tanto, menos capacidad para invertir", ha señalado Gramuntell. 

No obstante, seis de cada diez pymes madrileñas han implantado un plan de ahorro energético en los últimos años. Además, el 54 por ciento de las 471 empresas analizadas ha contratado una tarifa eléctrica acorde con sus necesidades cuando, en el último estudio, este dato apenas alcanzaba el 16 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios