www.madridiario.es

El recorte de diputados es una "cortina de humo"

jueves 07 de junio de 2012, 00:00h
El secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha denunciado este jueves que la reducción a la mitad del número de diputados de la Asamblea de Madrid anunciada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no es más que "una cortina de humo" para "desviar la atención" de los "recortes" que va a practicar "en lo esencial de la gente, en sanidad, en educación y en los salarios de los empleados públicos".
"Ha hecho lo que hizo hace unos días con el partido de fútbol del Athletic de Bilbao con el Barcelona: intentar desviar la atención de los ciudadanos", ha asegurado en una entrevista en RNE en la que ha añadido que con el anuncio de esta medida la presidenta autonómica sólo hace "demagogia". "Es un ataque permanente al sistema democrático", ha señalado.

Sobre la medida en sí, que supondría reducir de 129 a 65 los diputados regionales, Gómez ha reconocido que "se puede discutir de todo" pero que en este caso es preciso tener en cuenta "la proporcionalidad del sistema" ya que, tal y como ha alertado, la reducción perjudicará a los partidos minoritarios.

"En la Asamblea de Madrid hay dos partidos minoritarios que son UPyD e Izquierda Unida que con una reducción del número de diputados perderían proporcionalidad. Hay cálculos que indican que el número idóneo en un Parlamento como el de Madrid es en torno a los cien diputados para que haya una proporcionalidad también en las fuerzas políticas pequeñas", ha advertido.

De esta forma, el líder de los socialistas madrileños ha manifestado que "si se abre el reglamento de la Asamblea de Madrid para discutir eso", se debería abrir también "para otras cosas de calidad democrática", como por ejemplo -ha reclamado- para debatir sobre el hecho de que "la presidenta de la Comunidad nunca comparezca en la Asamblea a dar cuenta absolutamente de nada".

Asimismo, Gómez ha criticado la otra medida anunciada ayer por Aguirre que supone reducir un 3,3 por ciento el sueldo a los funcionarios ya que, a su juicio, es la prueba de que "las mentiras y los engaños de Aguirre al final terminan siempre en recortes en las costillas de aquellos que no tienen ninguna culpa".

"Cada vez que se despide un empleado público en la Comunidad de Madrid se están reduciendo unos servicios públicos, ya sea la educación, la sanidad, ya sea alguna política social que tenga obligación de prestar la Comunidad. Sin embargo, en Madrid hay mas de cien personas que tienen un sueldo por encima de lo que cobra el señor Rajoy", ha denunciado. En esta línea, ha criticado que mientras la presidenta pretende reducir el salario de los funcionarios, "solamente en su gabinete de prensa hay más de 60 periodistas que están a disposición del PP y de la señora Aguirre para intentar mantener una opinión en los medios permanentemente".

Según Gómez, es ahí donde hay que recortar y donde hay que "hacer austeridad" para que no "paguen el pato aquellos que no tienen la culpa". No obstante, ha matizado que no le agrada que despidan a periodistas, aunque ha señalado que mientras se recortan puestos de trabajo en los medios de comunicación "que son esenciales en democracia", crecen en los gabinetes de comunicación "que están al servicios de la propaganda de los políticos".

"La típica salida de pata de banco"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado este jueves que la propuesta de reducción de diputados es "la típica salida de pata de banco" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Después de tres semanas que no ha conseguido traer un presupuesto a la Cámara intenta hacer una vez más una cortina de humo para no hablar de lo que preocupa a los madrileños", ha considerado Gordo preguntado por la propuesta del Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha indicado que hace escasas semanas fue la final de la Copa del Rey y en tono de ironía ha indicado que esta vez toca a "esta magnífica iniciativa" que "paliaría en su caso todos los problemas de los desempleados".

Tras destacar que ellos no tienen "ningún problema en que el número de diputados y las instituciones se adecue a la población", y ha considerado que es "intentar seguir tomando el pelo a los madrileños". En este punto, ha considerado que si mete esta propuesta en la reforma presupuestaria que va a presentar este jueves no sería "una tomadura de pelo", sino "algo más".

UPyD celebra la rebaja de diputados
El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha celebrado la rebaja de diputados de la Asamblea de Madrid anunciada por el Ejecutivo regional, ya que es algo "de sentido común", y ha recordado que es algo que plantearon ellos en octubre.

"Es una propuesta nuestra. Lo celebramos. Lo propusimos en octubre y hablamos de reducir por sentido común a 65 diputados", ha explicado De Velasco, quien ha indicado que es "puro sentido común".

El portavoz, que ha quitado importancia a tener menos diputados porque considera que en la próxima legislatura tendrán más parlamentarios en la Asamblea, ha considerado que es verdad que es "una especie de cortina de humo" porque "hay otros temas más importantes".

En cuanto al ahorro, ha apuntado que será "importante", y ha destacado que "seguro" que pedirán algo si les piden el apoyo para llevar a cabo esta medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios