www.madridiario.es
Leganés, Coslada y Getafe no formarán parte del Canal SA

Leganés, Coslada y Getafe no formarán parte del Canal SA

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
martes 05 de junio de 2012, 00:00h
Leganés, Coslada y Getafe, donde gobierna el PP en minoría, han votado en Pleno no unirse a la sociedad anónima en la que se convertirá el Canal, que mantiene que seguirá suministrándoles agua como hasta ahora.
Este martes, los plenos extraordinarios de Leganés y Coslada han votado no firmar los nuevos convenios con el Canal de Isabel II y mantenerse fuera de la nueva sociedad anónima que este miércoles el consejo de administración del mismo aprobará crear.

En Leganés la negativa ha venido de PSOE, IU y Unión por Leganés, y en Coslada por parte de PSOE, IU, UPyD y ARCO. También en Getafe la oposición se ha impuesto en la votación, según el Canal. De esta manera, los tres municipios quedan al margen del nuevo Canal, mientras que municipios muy activos contra la privatización del Canal y que están gobernados por IU y PSOE, como San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada y Parla, han votado a favor.  "Por ahora va a ser una empresa pública y San Fernando no va a vender sus acciones", señala un portavoz del municipio. El Canal ha renunciado a salir a bolsa por el momento, debido a la situación económica.

Según el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, esta negativa supondrá "una pérdida de 111 millones de euros en los próximos 50 años". La adhesión al convenio hubiese permitido al Cosistorio percibir 26 millones de euros este año "al contado", 15 millones en acciones y 11 millones de euros en metálico, indicó el regidor.

Sobre los beneficios de unirse a la sociedad anónima en la que se va a convertir el Canal, fuentes del mismo, indicaron a este digital que los municipios que se queden fuera no recibirán dividendos en el caso de que el consejo de administración decida repartirlos entre los accionistas, que por el momento, serán la Comunidad y los ayuntamientos.

En cuanto al suministro con las poblaciones que no han firmado los nuevos convenios, el Canal asegura que seguirá como hasta ahora, aunque en algunos municipios creen que podría suponer un coste mayor. "El Canal nos tendrá que decir que pasa ahora en cuanto al suministro. Puede que salga más caro", mantiene el portavoz del Ayuntamiento de Coslada.

"Pan para hoy"
Los grupos de la oposición han dado diversos motivos para votar en contra del nuevo Canal. El concejal del PSOE de Leganés, Pedro Atienza, ha justificado el voto en contra de su grupo porque, según ha asegurado, "falta" el informe que argumenta que el Ayuntamiento "perdería 111 millones". "Ese informe no se ha facilitado a los grupos políticos y no podemos aprobarlo sin tener la información completa", ha señalado. Tras ello, ha recordado que existe un recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite interpuesto por medio centenar de senadores socialistas, recurso que podría "dejar sin efecto" la ley de privatización del Canal.

Mientras, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha asegurado que el plazo para acogerse a los convenios del Canal "expiró el pasado 31 de mayo". "No podemos aceptar que, cuatro días después de que expiró el plazo, pretenda dar a entender que son los malvados de la oposición los que no quieren 111 millones", ha recordado el edil de la coalición, que ha concluido que "la urgencia no existe porque el plazo expiró el día 31". El PP, en cambio, mantiene que el plazo duraba hasta este martes.

En la misma línea, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que se estaba "fuera de tiempo". Además, el independiente ha subrayado que estos convenios con los ayuntamientos "son de dudosa legalidad". En cuanto a los fondos que recibiría el Consistorio leganense, Delgado ha considerado que "son pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Manuel Álamo, ha considerado la actitud de la oposición como "negligente, irresponsable y frívola". En este sentido, ha asegurado que el posicionamiento de PSOE, IU y ULEG responde a una "actitud política y moral sin sentido e irresponsable", ya que, a su entender, supone catalogar a "los vecinos de Leganés de tercera categoría".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios