www.madridiario.es
El 15-M lanza una campaña para investigar a Rato

El 15-M lanza una campaña para investigar a Rato

Por Lucía de la Fuente
miércoles 23 de mayo de 2012, 00:00h
'15MpaRato'. Es el nombre elegido por miembros de Democracia Real Ya, Xnet o los Iaioflautas, entre otros colectivos, para lanzar una campaña contra la supuesta impunidad de Rodrigo Rato. La idea es investigar, difundir y llevar al juez, en el caso de que haya pruebas suficientes que demuestren delito financiero, al ex presidente de Bankia, al que consideran uno de los responsables de la situación de la entidad.
El plan de los creadores de '15MpaRato' es a cinco años. El primero se dedicará a la tarea de recopilación y difusión de información examinando, minuciosamente, el trabajo del ex presidente de Bankia, ex ministro de Economía y ex presidente del Fondo Monetario Internacional. Para ello, han habilitado una web —15mparato.wordpress.com—, que cuenta con la colaboración de Minileaks, a través de la cual cualquiera podrá facilitar datos que posteriormente serán contrastados por un grupo de periodistas y abogados.

En 2013, según informa una de las impulsoras del proyecto que prefiere mantenerse en el anonimato, "la idea es que ya haya una opinión pública formada que no permita la impunidad en España". Después, y si consideran tener pruebas suficientes para determinar que "Rato es uno de los responsables de la crisis", intentarán abrir un proceso judicial. "Hemos tomado como modelo el caso islandés, donde el único banquero que no se exilió fue condenado gracias a la iniciativa ciudadana", afirma una portavoz.

Desde Minileaks dicen que la campaña, que ha sido puesta en marcha este mismo miércoles, ya ha recibido numerosas aportaciones anónimas. "Algunos datos ya los conocíamos y otros no, pero antes de difundirse deben contrastarse, no vamos a publicar nada sin aplicar los criterios que rigen la deontología periodística", afirman.

"El caso de Bankia es excesivo", argumentan. "Ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá responsabilidades por el expolio cometido", añaden.  Rato, sin embargo, no será el único en ser investigado. Los impulsores de la campaña anuncian que serán más los que pasen por este "examen colectivo". "Sabemos que lograr nuestro objetivo principal, que se restablezca la justicia, va a ser difícil y dependerá de la colaboración ciudadana, pero perseguiremos a los culpables de esta crisis hasta el final", concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios