www.madridiario.es

Aseguran que mata la noche madrileña

Los bares se levantan contra el plan antirruido

Los bares se levantan contra el plan antirruido

Por MDO/E.P.
jueves 17 de mayo de 2012, 00:00h
La Plataforma por el Ocio y el Turismo de Madrid ha explicado este jueves el conjunto de alegaciones presentadas contra la declaración del distrito Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), al entender que utiliza la "excusa" de la contaminación acústica para regular de forma 'estricta' la actividad empresarial del sector y contraviene la Ley del Ruido, al no actuar contra las causas principales que lo generan (tráfico o botellón).
Además, han insistido que la aplicación de la ZPAE pone en riesgo la viabilidad económica de más de 3.000 locales (de los cuales 1.045 están vinculadas a esta plataforma) y supondrá la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Asimismo, han reivindicado la aplicación de una serie de medidas para combatir el ruido como la limitación del tráfico de la Gran Vía durante los fines de semana, mejorar el aislamiento acústico de viviendas, impulsar campañas de concienciación urbana para fomentar el civismo y perseguir el botellón y los 'lateros' con planes similares a los efectuados en Palma de Mallorca y Valencia, que a su juicio han tenido buenos resultados.

"El Ayuntamiento apaga Madrid"

Por ello, realizarán a partir del 26 de mayo una campaña de protesta y movilización ciudadana con el lema 'El Ayuntamiento apaga Madrid. La ZPAE mata la noche' que tendrá presencia a través de carteles en más de 1.000 locales del distrito Centro de cara a informar a los madrileños y turistas sobre el impacto de esta declaración en la actividad empresarial y el ocio nocturno.

El representante de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), Juan Carlos Alonso, ha tildado de "esperpento" la ZPAE y ha manifestado la incomprensión del sector por una medida que "no combate" las principales causas del ruido, lo que les lleva a pensar que es una "estrategia" para actuar sobre el sector hostelero y de ocio.

Alonso ha relatado que esta medida pone en riesgo a 1.045 locales de la Plataforma, algo "incomprensible" con la actual situación económica, y ha calificado como "ridículo" la exigencia de plazas de aparcamiento a estas empresas.

Además, ha aludido al proyecto de 'Eurovegas' para señalar que "para algunos se trata de hacer la liberalización total" mientras que a otros se les impone "la regulación total". Finalmente ha incidido en que el turismo es el único sector que tiene buen comportamiento y que, en el caso de Madrid con una oferta muy vinculada al ocio, se está poniendo en riesgo ingresos de cientos de millones de euros procedente de los turistas.

Por su parte, los secretarios de las federaciones de Comercio de CC.OO y UGT, Paloma Vega y Francisco Arenas, han expresado su preocupación por las consecuencias negativas que tendrá para la hostelería esta declaración, por lo que han instado al Ayuntamiento a lograr el consenso global con el sector del ocio que no ponga en peligro el empleo.

Cumplimiento de la Ley del Ruido
El asesor jurídico de la Plataforma, Javier Zamora, ha explicado a los medios de comunicación el conjunto de alegaciones presentadas durante el trámite de exposición pública de la declaración. Al respecto, ha recalcado que la ZPAE no actúa ni contiene medidas sobre las principales causas del ruido, como es el tráfico o el botellón en la calle, aspecto que a su juicio infringe lo dispuesto en la Ley del Ruido.

También ha remarcado que, unido a ello, el grueso del contenido de la ZPAE aspira a regular la actividad empresarial hotelera y de ocio como la prohibición de la creación de nuevas empresas en la zona, lo que contraviene todos "los criterios públicos actuales" de fomento a los emprendedores (como el Real Decreto 8/2011) y las propuestas de apoyo a la iniciativa empresarial de la Comunidad y la propia ciudad (dado que la zona centro queda "excepcionada" del plan Madrid Emprende).

Además, Zamora ha agregado que la obligación de que no haya huecos en la fachada es contradictorio con la prohibición de modificar los locales y considera que la obligación de disponer de plazas de aparcamiento con carácter exclusivo "es de imposible cumplimiento". Otro aspecto es la restricción de funcionamiento de terraza de veladores, por lo que se reclama la devolución de la tasa equivalente a la actividad limitada.

Para el asesor jurídico de la plataforma, esta serie de medidas se enlazan con la imposición de la caducidad de las licencias de los locales no adaptados a la ZPAE supondrá un "mecanismo de cierre" de empresas.

Los horarios
Respecto a la potestad del Ayuntamiento para anticipar el cierre de locales, Zamora ha afirmado que esas competencias corresponden a la Comunidad y supone una oposición al proyecto de liberalización de horarios comerciales. También ha agregado que el Consistorio ya intentó una medida similar en 2007 al adelantar el cierre media hora antes para desalojar el aforo, cuestión que motivó un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo que anuló la medida dado que la gestión de horarios era una cuestión comercial.

Asimismo, ha criticado que la ZPAE no incluya una valoración económica de las medidas, aspecto exigido también en la Ley del Ruido, y ha censurado la "falta de rigor" en las simulaciones sobre el impacto del ruido y la ausencia de información sobre las mediciones efectuadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios