www.madridiario.es
Madrid elimina la reducción en la plusvalía catastral

Madrid elimina la reducción en la plusvalía catastral

Por Enrique Villalba
jueves 17 de mayo de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid modificará la ordenanza reguladora de la plusvalía municipal sobre el valor catastral de los terrenos en caso de transmisión. Elimina la reducción del 40 por ciento que mantenía como imperativo legal. El Ayuntamiento pretende recaudar así 146 millones en dos años.
La modificación se ampara en la variación que supone la aprobación del Real Decreto-ley 12/2012 del Gobierno central que cambia la regulacióno del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, convirtiendo en voluntaria la reducción del 40 por ciento que, hasta ahora, los municipios mantenían por imperativo legal. La operación forma parte de las medidas del Gobierno de reducir el déficit público.

La plusvalía municipal es un impuesto instantáneo que solo se exige cuando se produce una transmisión de la propiedad de los terrenos. No grava la plusvalía real del terreno (valor de transmisión o adquisición), sino una estimación legal en función del valor catastral del terreno. Hasta ahora, cuando se modificaba el valor catastral por un cambio de valoración colectiva, la Ley obligaba a reducir el valor entre un 40 y un 60 por ciento durante los primeros cinco años de entrada en vigor de los nuevos valores catastrales.

Con la variación, el Ayuntamiento ha optado por suprimir dicha reducción, ya que, a su juicio, establecía supuestos de injusticia fiscal. De esta manera, espera recaudar 46 millones en 2012 y 100 millones en 2013, tal y como avanzó el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

Por otra parte, Villanueva explicó que la ciudad deja de percibir 100 millones de euros anuales en concepto de IBI por las exenciones que recoge la Ley de Haciendas Locales (edificios eclesiásticos, embajadas, inmuebles protegidos, edificios de Defensa, entre otros). Concretó que, para cobrar a la Iglesia por sus edificios (supondría recuperar 5 millones para las arcas municipales), necesitarían que el Estado modificase esta Ley, así como el concordato con la Santa Sede. No obstante, ha reconocido la labor social que realiza la Iglesia en la capital y por eso no le cobraría el IBI aunque pudiese. El Pleno del Consistorio ya pidió compensaciones al Estado por estas exenciones.

Asimismo, recordó que la Comunidad de Madrid debe al Ayuntamiento 120 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 104 en concepto de infracciones de movilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios