www.madridiario.es
Los aspirantes a portero de discoteca se examinan este sábado

Los aspirantes a portero de discoteca se examinan este sábado

Por MDO/Efe
sábado 05 de mayo de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid celebra este sábado la quinta convocatoria del examen de controlador de acceso a locales de ocio nocturno, al que se han presentando 787 personas, la tercera parte de las que acudieron a las primeras convocatorias hace tres años.
Hasta el momento 4.155 personas han conseguido la certificación, según el viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, que ha asistido al examen que, por primera vez, se celebra en las instalaciones de la Academia de Policía regional.

Armada ha destacado que, de esos 4.155 controladores acreditados, 124 son mujeres, y que dicho certificado es obligatorio en la Comunidad de Madrid para poder desarrollar la actividad, a fin de "contribuir a la seguridad de todos los ciudadanos tanto dentro como fuera de los locales de ocio".

El viceconsejero ha incidido en que es "imprescindible" que quienes trabajan como porteros de locales tengan formación, pero también "conocimientos básicos sobre delitos, derecho de admisión, bebidas alcohólicas, normativa sobre tabaco, e incluso primeros auxilios".

Según ha señalado, no hay que olvidar el factor psicológico, porque no pueden prestar este servicio personas desequilibradas o con síntomas de agresividad permanente, y la prueba psicotécnica a la que se les somete para lograr la certificación permite detectar esos problemas.

Una participación moderada
A esta quinta convocatoria se han presentado 767 personas de las cuales el 62,5 por ciento (492) son españoles y el 37,4 por ciento restante (295) de procedencia extranjera. Las nacionalidades más representadas son Bulgaria (38), Marruecos (24) y Rumanía (98). Además, del total de aspirantes (787), 10 son mujeres.

Según la Consejería, se ha mantenido la misma estructura de examen desde 2009, fecha de la primera prueba, es decir, que los aspirantes tienen que superar dos exámenes: uno de conocimiento, con 50 preguntas, y otro psicológico.

En la primera prueba se abordan cuestiones sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes así como delitos contra la salud pública.

Además, los aspirantes deben conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, sobre el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, protección de menores y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.

La segunda parte del examen consiste en un test psicotécnico con el que se evalúan factores de la personalidad, como la hostilidad, la agresividad o desajuste emocional.

Los resultados, en el BOCM
Está previsto que en un mes se conozcan los resultados y que, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del nombre de las personas que la superen, se abra el plazo de recursos.

Al igual que en las ocasiones anteriores, los aspirantes deberán presentar el certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero.

Tras la comprobación oportuna, en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones.

Armada ha señalado que desde que entró en vigor el decreto que impone pasar un examen para trabajar de portero de local, ninguna persona vinculada a una mafia extranjera ha conseguido hacerse con la certificación.

También ha explicado que una vez que los aspirantes logran su certificación, son los dueños de los establecimientos los que determinan sus funciones; además, ha apuntado que su trabajo no sólo se centra en locales o discotecas, sino que cada vez más se extiende al mundo del ocio en general, incluso a los eventos culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios