www.madridiario.es
El PSOE pide explicaciones al director de la Policía por el crimen de Prosperidad

El PSOE pide explicaciones al director de la Policía por el crimen de Prosperidad

Por David Canellada
miércoles 25 de abril de 2012, 00:00h
El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para que explique por qué los agentes no procedieron de forma habitual cuando acudieron al domicilio de una mujer asesinada horas después presuntamente a manos de su marido. La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, también se han mostrado partidarias de analizar el protocolo de actuación policial.
El anuncio se produce después de que se conociese que la Policía Nacional había estado dos veces en el domicilio de la mujer que, horas después, murió presuntamente a manos de su marido. Fueron los vecinos quienes, sobre las cuatro y media de la madrugada, alertaron a la policía por los gritos que salían del piso de la pareja.

Una patrulla se presentó en la vivienda, situada en la calle Luis Vives del barrio de Prosperidad, y se entrevistó con los dos ancianos. La mujer, sin embargo, aseguró que se trataba simplemente de una discusión familiar, por lo que los agentes se marcharon. Minutos después se produjo una segunda llamada y otra patrulla volvió a acudir al domicilio. En esta ocasión, sin embargo, nadie les abrió la puerta.

Cuatro horas después, sobre las ocho y media de la mañana, una tercera llamada volvió a alertar a la Policía, que volvió a encontrar la puerta del piso cerrada. En esta ocasión, los agentes solicitaron la ayuda de los bomberos para acceder al piso a través de la ventana. Al entrar, encontraron el cuerpo de la mujer sobre el suelo de la habitación y al hombre en la bañera con varios cortes superficiales en ambos antebrazos.

Esto ha provocado que la diputada socialista por Madrid y miembro de las comisiones de Interior e Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, haya pedido la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique si el procedimiento policial fue correcto.

"Es necesario que Cosidó explique cuáles fueron los elementos de valoración de los agentes para no proceder de forma habitual, que es levantar un atestado, tomar declaración, investigar los hechos y separar al agresor de la víctima", ha reclamado Álvarez.


El caso ha empezado a generar polémica y también ha provocado la reacción de la consejera de Justicia de Madrid, Regina Plañiol, y de la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán. Tanto Plañiol como Montalbán han hablado este miércoles durante una visita a la Academia de Policía Local, donde se desarrollaba un curso de intervenciones en casos de violencia de género. "Todos y cada uno de los casos de violencia de género nos hacen reflexionar -ha subrayado Plañiol-. Estoy convencida de que las instituciones del Estado y policiales van a tener en cuenta todas las circunstancias" de este caso.

"Los protocolos se tocarán siempre que sean necesarios"
En esta línea, la consejera madrileña ha condenado el crimen y ha dicho que los protocolos de intervención policial en esos casos son "activos y se tocarán siempre que sean necesarios".

Inmaculada Montalbán, por su parte, ha recordado que las normas que se siguen para entrar en un domicilio se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Habrá que analizar este caso concreto, pero la Policía sabe cuándo y cómo tiene que intervenir". Montalbán, además, ha expresado su pesar por esa muerte y ha alertado por el hecho de que "los malos tratos matan".

"Es importante que este mensaje llegue a las mujeres que sufren en silencio los malos tratos", ha dicho la presidenta del Observatorio, que ha hecho hincapié en que la sociedad y las instituciones están preparadas para auxiliar a las mujeres que sufren violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios