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El Ayuntamiento usa al Real Madrid como reclamo turístico

El Ayuntamiento usa al Real Madrid como reclamo turístico

lunes 23 de abril de 2012, 00:00h
El Plan Estratégico de Turismo de Madrid para el período comprendido entre 2012 y 2015 introduce al Real Madrid como uno de los iconos promocionales de la ciudad. El Ayuntamiento no impondrá una tasa turística a los visitantes.
El documento fue presentado este lunes por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Busca los siguientes objetivos: incremento del número de visitantes, del gasto medio, la estacionalidad y la estancia media. Se trata de crear un sistema sostenible que ponga las bases del desarrollo turístico de la capital. Botella aseguró que no se va a establecer tasa turística a los visitantes, para mejorar la fidelización.

El proyecto añade una nueva pata a la estrategia turística actual de la ciudad. Quiere convertir a la capital en una ciudad amable para el turista. Esta experiencia se pretende obtener mediante la creación de una huella turística que contenga tres ámbitos. El primero, denominado 'El Madrid + Real' presenta los espacios de la ciudad que se consideran imprescindibles, incluyendo los paseos de la Castellana (desde el estadio Santiago Bernabéu), Recolettos y Prado, así como la Gran Vía y Alcalá hasta la plaza de España y el Palacio Real. El coliseo madridista se presenta como fundamental gracias al tirón del equipo como embajador de la ciudad en todo el mundo (el museo del Real Madrid es el segundo espacio expositivo más visitado de España).

El segundo ámbito es 'Madrid gana de cerca', que incluye elementos complementarios que visitar, como los distritos de Salamanca y Moncloa; los barrios de Universidad, Justicia y Cortes; Madrid Río y la Casa de Campo. Por último 'Madrid plays off' pretende fomentar espacios de renovación cultural y urbana como Chueca, Conde Duque, Lavapiés y Malasaña.

Algunas de las actuaciones previstas para conseguirlo son el fomento de la innovación constante, la cooperación profesional del sector privado, el fomento del partenariado público-privado de eventos de interés turístico, el incremento de las zonas de influencia y consumo turístico, la unificación de los mensajes de promoción de la ciudad por parte de todas las administraciones, la creación de un consejo asesor de turismo en la ciudad, también se creará la red de grandes destinos urbanos españoles, y la transformación del portal esmadrid.com en un conjunto de plataformas digitales y canales de comunicación integrados.

En concreto, destaca la renovación de acuerdos de colaboración y promoción conjunta con Buenos Aires, México D.F., Sao Paulo y Tokio; la creación de una línea de blogs turísticos sobre Madrid y de una estrategia viral y de sindicación de contenidos. Asimismo, se desarrollará una plataforma de formación online y una plataforma web profesional para mejorar el conocimiento de Madrid entre touroperadores. También ampliación de las zonas de gran afluencia turística en las que los comercios puedan abrir en domingos y festivos. Se creará el taller escuela de acogida turística dirigido a estudiantes de turismo y especializado en responsabilidad social corporativa, así como la potenciación del uso de edificios singulares como espacios de hospitalidad institucional.

El turismo de Madrid, en cifras
Según los datos arrojados por el informe, Madrid es la ciudad más visitada de España. Recibió en 2011 8,32 millones de visitantes, un 5,81 por ciento más que en 2010. Así, los viajeros nacionales aumentaron un 3,44 por ciento y los internacionales, un 8,29 por ciento. Mientras, hubo 16,36 millones de pernoctaciones, un 7,73 por ciento de incremento (3,43 por ciento de aumento de viajeros nacionales y del 11,42 por ciento en el caso de internacionales). La cantidad de pernoctaciones en el caso de los turistas nacionales suele ser de entre 3 y 7 noches en casi un 70 por ciento de los casos. Los extranjeros suelen pernoctar entre 4 y 7 noches.

Entre los visitantes nacionales, destaca el interés que despierta Madrid entre la cuenca mediterránea, Andalucía y la España central. Entre los extranjeros, los que más vienen son los estadounidenses (519.518), los italianos (465.516) y los británicos (306.783). Por edades, en todos los casos, el visitante habitual mayoritario (entre un 50 y un 60 por ciento de las ocasiones) tiene entre 25 y 44 años. La causa prioritaria por la que visitan Madrid los extranjeros es el patrimonio, aunque se amplía el turismo de congresos y negocios, fomentado por chinos y británicos.

El turismo de negocios descendió en 2011. Se celebraron 11.276 reuniones y 1.264.000 participantes (un 20 y un 0,2 por ciento menos, respectivamente, que en 2010). Madrid ingresó en 2009 por turismo 10.348,10 millones de euros. El gasto medio diario es de 230 euros, que se desglosan en 80 euros para el alojamiento, 47 para la restauración, 27 para ocio y 76 para compras.

Según el análisis que hacen los profesionales del sector, la principales debilidades del destino Madrid son: el dominio de los idiomas de la población, posicionamiento mejorable de la marca Madrid, estancia media breve, una baja frecuencia de repetición, carencia de icono identificable con la ciudad, necesidad de señalética específica para las atracciones de interés turístico y falta de buena coordinación en el sector privado para la creación de productos turísticos adaptados a la demanda.

El plan propone mejoras del panorama general de la ciudad durante el verano como comunicar bien algunos eventos turísticos como los Veranos de la Villa, el Orgullo Gay y de espacios culturales como Matadero Madrid. También la creación de una agenda temática potente en actividades lúdicas, deportivas y culturales durante todo el año, y no saturar los principales períodos de llegada de visitantes. También se sugiere dar mayor visibilidad a museos y centros culturales de mediana envergadura, ampliación de horarios en espacios turísticos en domingos y lunes, adelantar grandes estrenos para descongestionar el inicio de temporada y el desarrollo de más ejes lúdico-culturales. Además, promocionar el turismo idiomático, convirtiendo al español en un reclamo turístico. También, la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. Hacer publicidad selectiva y controlar los foros de turismo online.

Los viajeros nacionales valoran mucho los transportes y la relación calidad/precio. Lo menos valorado es que no se percibe el fomento del entorno natural y zonas verdes, no se concibe como destino adaptado para viajar con niños, no creen que haya amplia oferta de ocio nocturno ni grandes eventos. Los extranjeros valoran en Madrid su importante patrimonio y agenda cultural, sus infraestructuras culturales, sus espacios de compras en vanguardia y su gastronomía. Los principales problemas encontrados son su adaptación como espacio empresarial de negocios, la capacidad de su población para comunicarse en inglés y sus dificultades para viajar con niños.
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