www.madridiario.es
Un millar de personas marcha contra el 'tarifazo' del trasporte público

Un millar de personas marcha contra el 'tarifazo' del trasporte público

Por MDO
sábado 21 de abril de 2012, 00:00h
Más de un millar de personas han marchado este sábado por el centro de Madrid para protestar por la subida de las tarifas del transporte público, una decisión "injusta" e "insolidaria" y alentadora del uso del automóvil privado, según han manifestado algunos de los políticos y sindicalistas participantes.
En medio del estruendo de una tamborrada y de pancartas con leyendas como "El partido patronal nos saquea más y más" o "Mil y una tarifas a un pueblo manso", la manifestación ha emprendido su marcha a las doce del mediodía desde la céntrica plaza de Cibeles.

Como estaba previsto, los manifestantes han ascendido por la calle de Alcalá con la pretensión de alcanzar solo la entrada de la Puerta del Sol, ya que la emblemática plaza estaba 'ocupada' por otra manifestación.

Un incremento "injusto e insolidario"
"El 'tarifazo' ha sido una subida brutal, injusta e insolidaria que hace recaer nuevamente sobre las familias trabajadoras una grave tasa que les impide llegar a fin de mes", ha dicho a los periodistas antes de iniciar la marcha la diputada del Partido Socialista (PSOE) Maru Menéndez.

A partir del próximo 1 de mayo, según el anuncio hecho por el Gobierno regional, el Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29 por ciento más, y el Abono mensual subirá un 7 por ciento de promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en su costo actual de 1,5 euros, pero podrá ampliarse a 2 euros según el recorrido.

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha lamentado la "agresión constante" del Gobierno de la Comunidad "contra los derechos laborales y sociales", y ha añadido que la subida del transporte público es "tres veces superior a la de la inflación".

Se trata, ha dicho López, de una "agresión sin precedentes que obliga a los trabajadores a pagar la mala gestión de un gobierno regional que ha construido electoralmente kilómetros de metro y ahora se da cuenta que son difíciles de sostener".

Para el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, Madrid es hoy por hoy "un tobogán que nos dirige al desastre", a cuenta del Gobierno de la región, que "no hace más que tomar medidas que agreden a los de siempre".

"Las espaldas de los trabajadores ya no soportan más peso", ha dicho Martínez, quien ha afirmado que en todo Madrid hay "más de 620.000 personas en situación de desempleo, más de 250.000 personas que no reciben ninguna prestación y 150.000 familias en las que ninguno de sus miembros tiene empleo".

Para este líder de UGT, "no hay nada más injusto que la subida de tasas y tarifas, cuando lo que habría que incrementar son los impuestos a las rentas más altas".

Otro de los manifestantes, el presidente de la Federación de Consumidores en Acción en Madrid (FACUA Madrid), Jesús Vela, ha calificado de "insoportable" la subida del transporte y lamentado también que sean los ciudadanos de Madrid "los que tengan que pagar los gastos irracionales" del gobierno regional.

Manifiesto
Los convocantes de la manifestación, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), los sindicatos y otras organizaciones sociales, han divulgado un Manifiesto en el que recuerdan que la subida del Metrobús de diez viajes, que adquieren uno de cada cuatro viajeros, es de un 29 por ciento.

El precio de este Metrobús, dice el Manifiesto, "se ha visto incrementado en un 129 por ciento desde el año 2003, mientras que los abonos transportes han sufrido sólo este año un incremento del 8 por ciento, tres veces superiores al IPC del año 2011".

Para los convocantes, el incremento "desproporcionado" de los precios "incentiva el uso del automóvil frente al del transporte público, apostando así por un modelo de movilidad obsoleto que renuncia a la sostenibilidad como principio rector".

En este sentido se ha pronunciado José Luis Díez, de Ecologistas en Acción, que ha declarado que tras la "cantidad enorme" de vehículos que entran cada día en Madrid, la subida del transporte "es lo peor que nos podía pasar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios