www.madridiario.es
El TSJM da dos meses más a la M-501

El TSJM da dos meses más a la M-501

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 17 de abril de 2012, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) afirma que no se ha cumplido la sentencia de la M-501, como sostiene la Comunidad, y le da dos meses para que solvente los trámites procedimentales que no realizó en su día. Después se manifestará sobre la ejecución material da sentencia, que ordena "en su caso" devolver la carretera a su estado original. 
Aún no se sabe si el TSJM hará cumplir a la Comunidad su propia sentencia que declaraba nulo el desdoblamiento de la M-501 y que pedía devolverla a su estado original. El tribunal se tenía que manifestar ya, pero en un auto ha dado dos meses de plazo a la Comunidad para que cumpla con los trámites procedimentales que no hizo en su momento cuando aprobó el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de desdoblamiento.

Los trámites que faltan son la declaración de impacto ambiental y la consulta previa a la Comisión Europea, ya que la zona está afecta por normas comunitarias. Un portavoz de la Consejería de Transportes explicó a este digital que el tribunal les reclama más documentación para acreditar que ha realizado dichos trámites, es decir, que acredite que ha llegado a un acuerdo con Europa. Ángeles Nieto, portavoz de la asociación ecologistas, por su parte, asegura que ya no se puede realizar la consulta previa y que el propio Tribunal Europeo condenó a España por este motivo. Además, el auto también destaca que no consta declaración de impacto ambiental del tramo desdoblado, entre Quijorna y Navas del Rey, aunque sí se hizo un estudio de toda la carretera después de que empezaran las obras.

Ecologistas pone el acento en que el auto de 29 marzo afirma rotundamente que la Comunidad no ha cumplido la sentencia, como siempre ha defendido para no ejecutar el desmantelamiento. La asociación ha anunciado que recurrirá el auto y pedirá la ejecución forzosa de la sentencia, mientras que la Comunidad, por su parte, indica que remitirá al juzgado la información necesaria.

Desmantelamiento

Una vez que la Comunidad solucione estos trámites, el TSJM decidirá, como mantiene en el auto, si ordena la ejecución forzosa de la sentencia, en la que se ordenaba "en su caso" devolver la carretera al estado anterior al desdoblamiento. Ecologistas ha recurrido el auto y ha vuelto a solicitar la ejecución del fallo sin más dilación. Para ello, había propuesto una solución intermedia consistente en mantener los enlaces de la obra, mientras que la Comunidad considera que es imposible devolver los terrenos a su estado anterior.

El desdoblamiento de la M-501 fue declarado nulo por el TSJM en una sentencia de 2008 y esta decisión fue ratificado por el Tribunal Supremo después. En julio de 2011 el TSJM ordenó la ejecución forzosa de la sentencia. Ahora habrá que esperar a este nuevo plazo para que el tribunal se pronuncie sobre el desmantelamiento. "Da la sensación de que no se atreve a pronunciarse", señala Nieto, de Ecologistas en Acción. La Comunidad estudia seguir con el desdoblamiento la M-501, también conocida como carretera de los Pantanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios