www.madridiario.es
La Justicia desautoriza a la Delegación y permite que la marcha del 29-M acabe en Sol

La Justicia desautoriza a la Delegación y permite que la marcha del 29-M acabe en Sol

Por David Canellada
miércoles 28 de marzo de 2012, 00:00h
La marcha del 29-M acabará en la Puerta del Sol. Así lo ha decidido la Sección Novena de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid, que en una resolución adoptada este miércoles por la mañana rechaza la tesis de la Delegación del Gobierno de que la coincidencia de tres manifestaciones en esta céntrica plaza podía convertir la almendra central de Madrid "en una ratonera". Los magistrados, además, condenan a la Delegación a pagar 800 euros por las costas procesales.
La decisión del TSJ madrileño da la razón a los sindicatos convocantes de la marcha -UGT y CCOO-, que el pasado día 22 de marzo interpusieron un recurso contencioso administrativo contra una resolución de la Delegación del Gobierno que, dos días antes, había fijado el final de la marcha en la Puerta de Alcalá en lugar de en la Puerta del Sol. La institución encabezada por Cristina Cifuentes justificaba su decisión asegurando que ese mismo día ya había convocadas otras dos concentraciones en la céntrica plaza madrileña.

Se trataba, en concreto, de una marcha convocada por los sindicatos CGT y CNT y de otra protesta de los trabajadores de la EMT. Según la Delegación, esto obligaría "a realizar numerosos cortes de circulación que implicarán una grave afectación en la almendra central de Madrid, y sobre todo del distrito Centro, con repercusión en la prestación de servicios esenciales desde el punto de vista de la seguridad".

La sentencia -adoptada este miércoles por la Sección Novena de lo Contencioso Administrativo del TSJ y que condena a la Delegación a pagar 800 euros por las costas procesales- califica estos argumentos como excesivamente genéricos y recuerda que el único motivo para limitar el derecho de reunión es que haya "razones fundadas" de que se puede producir alguna alteración del orden público o algún peligro "para personas o bienes".

En este sentido, el tribunal recuerda a la Delegación del Gobierno que en su resolución tenía que haber explicado los motivos concretos por los que consideraba necesario modificar el recorrido de la marcha. 

Los magistrados, además, recurren a una sentencia del Tribunal Constitucional en la que recuerda que toda reunión en lugar de tránsito "ha de provocar una restricción al derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos no manifestantes".

Tercer revés judicial en dos días

Esta sentencia se convierte en el segundo revés judicial sufrido por la Delegación del Gobierno en su batalla con los sindicatos por el uso de la Puerta del Sol. Este martes, la misma Sala dio la razón a los sindicatos y permitió que la concentración de piquetes convocada para las ocho y media de este miércoles se prolongase hasta las once de la noche -como habían solicitado los sindicatos-.

La Delegación del Gobierno, sin embargo, había limitado esta concentración a una hora y media de duración porque entendía que podía perjudicar "el desarrollo de las actividades comerciales y de la vida diaria de la ciudad". La Sala Novena de lo Contencioso Administrativo, en un fallo que anticipaba la decisión adoptada este miércoles, entendía que la concentración sindical no tenía porqué afectar a la seguridad o a la actividad comercial en la zona.

Horas después, la Delegación sufría el tercer varapalo judicial en apenas un par de días. La misma Sala ha dado la razón al sindicato CGT, que había convocado una marcha alternativa para el 29-M entre las plazas Beata María Ana de Jesús y Neptuno. La Delegación del Gobierno, sin embargo, modificó el recorrido de esta convocatoria y retrasó 30 minutos su hora de inicio, que la CGT había fijado a las siete de la tarde.

Por tercera vez, los magistrados entienden que las modificaciones realizadas por el departamento de Cristina Cifuentes vulneran el derecho de reunión y, por tanto, autoriza a que la manifestación salga a las siete de la tarde y llegue hasta la plaza de Neptuno. Además, la Sala condena a la Delegación de Gobierno a pagar 600 euros por las costas procesales, que se suman a los 800 euros que tenía que pagar por las costas del contencioso con UGT y CCOO. 

Una propuesta "imprudente"
Comisiones Obreras considera que la Delegación de Gobierno en Madrid ha actuado de manera "imprudente y temeraria" al querer modificar el recorrido de la manifestación que se va a celebrar en la capital con motivo de la huelga general de este jueves.

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, se mostró satisfecho porque se ha ratificado que "una convocatoria que habíamos realizado hace un mes no puede ser modificada por la arbitrariedad y el capricho de la Delegación del Gobierno en el último momento". "Y por motivos que poco tienen que ver con la libertad de ejercer el derecho a manifestarse", explicó en un comunicado.

López cree que la condena a costas a la Delegación denota que "han actuado de una manera imprudente, temeraria y con una intención de poner trabas y entorpecer el derecho a manifestarse en la Comunidad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios