www.madridiario.es
La UE investigará la laguna del aceite

La UE investigará la laguna del aceite

jueves 22 de marzo de 2012, 00:00h
El Parlamento Europeo ha aceptado la denuncia realizada por varios colectivos ecologistas ante la dejadez de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno madrileño en la llamada laguna del aceite, situada en el Parque Regional del Suroeste.
Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han recibido una respuesta por parte de la Comisión del Parlamento Europeo, que ha solicitado a la Comisión Europea que abra una investigación preliminar sobre el problema de la laguna.

La Comisión se ha interesado por la desaparición de los órganos consultivos llevada a cabo por el Gobierno Regional en diciembre de 2010 ante la excusa de reducir los gastos de la Administración, cuando estos órganos tenían presupuesto cero. Entre los órganos disueltos estaba el único escenario donde los colectivos ecologistas podían obtener información sobre la gestión de la Consejería en este espacio protegido.

La laguna tóxica se encuentra en un espacio de la Red Natura 2000 y por tanto está amparada por varias directivas europeas. Más de 40.000 metros cúbicos de residuos de hidrocarburos se almacenan en la llamada Laguna del Aceite, convirtiéndose en una trampa mortal para las aves, muchas de ellas amenazadas.

Desde los colectivos ecologistas se espera que la investigación prospere y consiga forzar a que la Consejería de Medio Ambiente tome medidas eficaces para eliminar el vertido lo antes posible. Cabe recordar que la Consejería ya evitó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, argumentando que el vertido iba a ser extraído.

Sin embargo, en base a recientes declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, esta actuación no está prevista en la actualidad. Ante esta constante dejadez en las obligaciones por parte del Gobierno de la Región y el aumento de la degradación del espacio natural que conforma la laguna, los colectivos ecologistas han convocado la 'III Marcha a la Laguna del Aceite' que partirá el sábado 24 desde Rivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios