www.madridiario.es
Madrid se vuelca contra la violencia de género

Madrid se vuelca contra la violencia de género

Por MDO/Agencias
jueves 08 de marzo de 2012, 00:00h
Políticos y organizaciones sociales se han echado a la calle este jueves, día de la mujer trabajadora, para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y para denunciar la lacra que supone la violencia de género.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que le gustaría no tener que celebrar esta onomástica, como no se celebra el día internacional del hombre, pero ha afirmado que seguirá alzando la voz por la igualdad mientras haya países que no reconozcan "los más elementales derechos de las mujeres". La presidenta ha liderado el acto institucional del día de la mujer en la Casa de Correos.

Durante la celebración, que ha reunido a diputados, alcaldes, miembros de la judicatura y de asociaciones, fundaciones y empresas, la presidenta ha entregado las siete Estrellas que representan la bandera de la Comunidad a siete mujeres destacadas por su esfuerzo, valor, perseverancia y compromiso. Entre las galardonadas de este año había dos mujeres embarazadas: la cantante y artista Niña Pastori e Irene Villa. También han recibido Estrella Covadonga O'Shea, por su labor emprendedora en el mundo de la moda; Belén Frau, directora general de Ikea España y Silvia Meléndez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer. María Concepción Benito, de la Asociación de Abuelas y Abuelos, ha recibido también estrella y Pilar Hernán, jefa de los Bomberos de la Comunidad, por su trabajo al frente de 1.300 efectivos entre los cuales los hombres son "abrumadora mayoría".

La presidenta ha tenido palabras de elogio para todas y de recuerdo para las mujeres que aún en algunos países se ven sometidas a "practicas lamentables y a la privación de sus derechos por parte de sus maridos o hermanos". Ha dicho también que ha llegado la hora de "terminar con la violencia de género, con el sometimiento y la subyugación que padecen millones de mujeres" en los países del mundo cuyas raíces no son grecorromanas ni judeocristianas, culturas que, según ha señalado, han evolucionado hacia un trato más igualitario. Según la presidenta, el mercado laboral madrileño es el más paritario de España, con un 47 por ciento de empleos ocupados por mujeres.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha leído una declaración institucional contra la discriminación de las mujeres, denunciando la "desigualdad brutal" entre géneros que existe en algunos países y la necesidad de alcanzar la igualdad, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Seguimiento a víctimas de violencia de género
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha explicado en el colegio Nueva Castilla de Villa de Vallecas que la violecia de género en cualquiera de sus formas, física o psicológica, "constituye una auténtica lacra, un antentado contra la dignidad y los más elementales derchos de la mujer, en cuya erradicación deben sumar esfuerzos las instituciones y la sociedad en su conjunto".

Según datos de la Delegación, actualmente hay 16.804 mujeres que habitan en Madrid incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género. En 2011, para reforzar la protección de estas mujeres, el Estado llevó a cabo el seguimiento individualizado de 539 mujeres que se encontraban en situación de riesgo extremo. Según las estadísticas durante ese año se realizaron en la Comunidad de Madrid 10.328 denuncias por violencia de género y se incrementaron las órdenes de protección concedidas (2.914 en 2010 y 4.322 en 2011).

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregó el premio Clara Campoamor a la profesora de genética en la Universidad Complutense e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita Salas, por su labor en el campo de la Biología Molecular.
 
Botella aseguró en su discurso que este tipo de galardones son “el mejor homenaje que podemos rendir al avance en la igualdad real de la mujer en la sociedad. Salas es un ejemplo que nos permite saber que con esfuerzo, con dedicación, con motivación, con rigor y con ganas de mejorar cada día esa igualdad real es tan necesaria como posible”.

Los Grupos parlamentarios del PSOE e IU se negaron a hacer declaraciones institucionales al considerar que las cosas no estás bien, se está atentando contra las mujeres trabajadoras y no se acaba con la violencia de género, y, por tanto, no hay nada que celebrar.

Derechos de la mujer
No han faltado las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre ellas destacan varios actos reivindicativos de los derechos de la mujer, como la manifestación convocada por la Cominisón Feminista 8 de Marzo de Madrid, que recorrerá las calles madrileñas bajo el lema 'Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca ¡Revolución Feminista!'.

Conferencias, proyecciones e itineriarios especiales serán las ofertas de los museos que han creado un programa de actividades específicamente diseñadas para tratar el arte desde una perspectiva de género, así como impulsar la obra de muchas artistas que permanecen en la sombra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios