www.madridiario.es

El Sermas pagará 200.000 euros por no tratar a tiempo el carcinoma de un paciente que murió

martes 21 de febrero de 2012, 00:00h
El Tribunal Supremo ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y a la aseguradora Zurich España a pagar 200.000 euros en concepto de indemnización a la familia de un hombre que falleció por un carcinoma durante el proceso. La sentencia, difundida por la asociación El Defensor del Paciente, se refiere al caso de J.N.T., quien en enero de 2001 acudió a atención primaria porque había detectado un bulto del tamaño de una lenteja en su mama derecha.
Hasta abril del año 2002, el hombre fue en varias ocasiones a su médico ante la evidencia de que el bulto crecía y se le llevaron a cabo varias analíticas, ecografías y estudios hormonales y se le prescribió una dieta baja en calorías.

En esta última fecha, el endocrino remitió a J.N.T. al servicio de Cirugía Plástica del Puerta de Hierro, donde fue operado de un carcinoma y se le descubrió una metástasis ósea, tras lo cual se le aplicaron varios ciclos de quimio y radioterapia. Durante el tratamiento al paciente se le reconoció la incapacidad laboral absoluta y en junio de 2006 falleció.

Antes de eso, en septiembre de 2005, el enfermo había iniciado un proceso contencioso-administrativo por el que reclamaba una indemnización de 300.926 euros al considerar que el tratamiento le había ocasionado un estado de gran invalidez. En abril de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia en la que condenaba al Sermas y a la aseguradora al pago de 200.000 euros en concepto de indemnización.

"Evidente" error de diagnóstico

Ahora, el Supremo ha corroborado los argumentos del TSJM para desestimar los recursos de los condenados en 2010 y confirmar la anterior sentencia. Según el fallo, "ha existido un evidente error en el diagnóstico de la enfermedad de J.N.T." y apunta que ha habido negligencia, puesto que en más de un año transcurrido desde la primera visita hasta que fue operado la administración sanitaria tuvo conocimiento del incremento del bulto sin que se llevaran a cabo "pruebas diferenciales" que permitieran saber más de la dolencia.

La muerte del paciente no exime del pago de la indemnización, puesto que "no elimina las cargas y sufrimientos padecidos por aquél y su familia durante la enfermedad" y, además, no aplicar un resarcimiento "sería contrario al principio de indemnidad del daño que rige nuestro sistema de responsabilidad patrimonial de la administraciones públicas", según el Supremo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.